La importancia del egosurfing en ciberseguridad

¿Alguna vez te has preguntado si hay información sensible sobre ti o tu empresa en Internet? ¿Sabes si se han filtrado datos privados? Una manera de analizarlo es mediante el egosurfing, que, aunque parezca un acto narcisista, puede ayudarte en muchos aspectos. ¡Descubre qué es y cómo hacerlo!

¿Qué es el egosurfing?

Egosurfing es buscar información sobre ti mismo/a o de tu empresa en los principales motores de búsqueda, especialmente, en Google. Mediante esta acción, puedes descubrir tu presencia online, analizar nuevas oportunidades y, sobre todo, analizar el contenido. Además, deberás ver si hay datos personales, como fotografías, noticias, direcciones, un perfil que haga suplantación de identidad, etc. En definitiva, puedes encontrar todo tipo de información de tu interés, así como aquella que se ha podido filtrar por terceras personas. Esta última es la más importante.

¿Cómo debo actuar?

Controla y gestiona tu presencia online, y, especialmente, la de tu empresa. Debes monitorizar toda información que hay en Internet sobre la entidad. Si además has encontrado información filtrada, debes actuar según el protocolo de ciberseguridad que haya establecido la empresa.

Según el 20 minutos, se estima que el 58% de los usuarios hayan sufrido un ataque de phishing. Para eliminar el contenido filtrado o que, simplemente, ya no quieres que sea público, puedes hacerlo a través del Search Console de Google de forma gratuita en unos clics.

Cuenta con una protección extra

Para contar con una protección extra, es altamente recomendable que la entidad disponga de un seguro de ciberriesgos. No siempre se pueden prevenir los daños que puede sufrir la empresa en un ataque de ciberseguridad, pero sí que puedes intentar minimizarlos. Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te ofrece un seguro de ciberriesgos para tu empresa. Te cubrirá:

  • Responsabilidad Civil (RC) derivada de la responsabilidad que comporta la manipulación de datos y de la privacidad de estos datos (robo, pérdida de información, divulgación no autorizada, fallida en el sistema de seguridad, de privacidad, etc.).
  • Gastos asociados a la privacidad y la seguridad.
  • Extorsión cibernética.
  • Pérdida por interrupción del negocio por incidente cibernético o por crisis de reputación.
  • RC multimedia derivada de contenidos y publicaciones en webs y otros medios, infracción de copyright, etc.
  • Defensa y sanciones.

Protege tu empresa con Serpreco. Envíanos un WhatsApp, llámanos al 93 295 43 00 o envíanos un mail a correo@serpreco.com. Te atenderemos sin compromiso.