El enfoque de la Agencia Tributaria en la Responsabilidad de los Administradores

La Agencia Tributaria está centrando su mirada en la responsabilidad de los administradores, generando un aumento en las derivaciones de responsabilidad y acciones judiciales en los últimos años. Esto tiene un impacto directo en la gestión de riesgos de los administradores y altos cargos de las empresas, que subraya la importancia de contar con un seguro de D&O.

Datos del 2022

El año pasado, la Agencia Tributaria hizo más de 30.000 derivaciones de responsabilidad y otras deudas a terceros. Este nombre representa un incremento del 7,7% respecto al año 2021, lo que indica que la Agencia Tributaria está centrada en hacer cumplir la responsabilidad fiscal y, en caso contrario, tomar las acciones legales correspondientes. En 2022 se hicieron más de 1.000 acciones judiciales, con un aumento del 6,3% respecto al año anterior, la mayoría en forma de acciones civiles y concursales.

Como resultado de las derivaciones de responsabilidad por la vía administrativa, el año 2022, la Agencia Tributaria recuperó datos por un total de 580 millones de euros, con un incremento del 31,5% en comparación del año anterior.

Ejemplo de un caso real

La Fiscalía de Tarragona ha pedido once años de prisión para tres directivos de IQOXE a raíz de una explosión que causó la muerte de tres personas en 2020. El fiscal consideró que la causa fue el objetivo de obtener mayores beneficios, reduciendo costes, incluyendo personal. Esta decisión puso en riesgo la seguridad, hecho que facilitó la explosión.

Actualmente, los tres directivos están acusados de un delito de homicidio imprudente y trece lesiones a los heridos, así como daños al medio ambiente. IQOXE deberá pagar 900.000 euros de multa.

El seguro de D&O se vuelve indispensable

Los seguros de D&O (responsabilidad de administradores y altos cargos) se convierten en un pilar fundamental en la protección de los administradores y altos cargos. El seguro garantiza la responsabilidad personal de las personas directivas. Protege su patrimonio, así como el patrimonio social de la empresa ante reclamaciones derivadas de una actuación culposa y evita incurrir en los costes reputaciones asociados a demandas de responsabilidad.

En el contexto actual, es indispensable tener una mayor conciencia de la importancia de contar con un seguro de D&O. Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te ofrece un seguro de D&O capaz de protegerte ante cualquier reclamación.

Te cubrirá:

  • RC de los administradores y altos cargos.
  • Inhabilitación profesional.
  • Responsabilidad concursal.
  • Gastos de constitución de aval concursal.
  • Gastos de representación legal, de extradición, de publicidad y de gerencia de riesgos.
  • Fianzas civiles y gastos de constitución de fianzas penales.
  • Reclamaciones por prácticas laborales con cobertura en la entidad.
  • Sanciones administrativas.

Protege tu patrimonio y el de tu empresa con Serpreco. Envíanos un WhatsApp, llámanos al 93 295 43 00 o envíanos un mail a correo@serpreco.com. Te atenderemos sin compromiso.