¿Sabes qué 4 tipos de ciberataques pueden afectar a tu empresa?

Toda empresa es vulnerable de sufrir un ataque cibernético. La tecnología avanza y también lo hacen los malwares, que pueden perjudicar los dispositivos de tu empresa. La generalización del uso tecnológico a raíz de la pandemia de 2020 ha provocado que los hackers tengan más oportunidades. Por ello, las entidades buscan un sistema que les garantice una seguridad cibernética. Aun así, no existe ninguna técnica que defienda completamente la seguridad cibernética de la entidad, pero el conocimiento de la tipología de las amenazas puede ayudar a evitar caer en algunos artificios.

Europa, en el punto de mira de los hackers

Los hackers encuentran una oportunidad en Europa, que según los informes del IBM basados en ataques reales, es uno de los principales objetivos. Los ataques cibernéticos van dirigidos a las pequeñas empresas, aunque también es habitual que grandes corporaciones sufran ataques a causa de las pocas barreras de entrada que encuentran los hackers.

¿Cuáles son los ciberataques más comunes?

  • Ransomeware: Según el informe del IBM, el 23% de los ataques alrededor del mundo han sido causados mediante el Ransomeware. El ciberdelincuente secuestra el dispositivo y restringe el acceso al usuario a ciertos archivos para pedir un rescate.
  • Spyware: El hacker espía el dispositivo afectado para conseguir todo tipo de información, como bases de datos relacionadas con los clientes.
  • Denegación de Servicios: Consiste en el colapso del sistema mediante muchas solicitudes de acceso. Esto provoca pérdidas operativas y económicas.
  • Troyanos: Este malware se camufla como un software legítimo, pero permite al hacker acceder a la información almacenada en el dispositivo.

¿Cómo evitarlos?

Las principales recomendaciones son no abrir archivos de emisores desconocidos, descargar documentos o programas de páginas web verificadas, no conectar USBs o dispositivos de procedencia desconocida y leer las condiciones de las extensiones antes de instalarlas. Aun así, estas acciones no garantizan un control de ciberriesgos.

Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, ofrece un plan de ciberriesgos que incluye coberturas económicas y de servicios para hacer frente a las amenazas cibernéticas. Este seguro aporta una mayor seguridad y defensa ante los ciberdelincuentes. Mediante la cobertura de la RC derivada de la responsabilidad que comporta la manipulación y la privacidad de datos, gastos asociados a la privacidad y seguridad, la extorsión cibernética, la pérdida por interrupción del negocio por un incidente cibernético, la RC multimedia derivada de contenidos y publicaciones en web y otros medios y, por último, la defensa y sanciones.