Ley Startup: qué debes saber

Después de muchos años de debate y propuestas fallidas, durante la primera mitad de diciembre, se aprobó la ley de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como la Ley Startup. Al día siguiente, entró en vigor, pero no fue hasta el 1 de enero que se aplicaron las novedades fiscales. ¿Cuáles son las 10 medidas más destacadas para impulsar una sociedad más emprendedora y motivar la innovación? Repasémoslas.

Extensión de las autorizaciones de residencia a emprendedores y emprendedoras, inversores y estudiantes extranjeros/as y nuevo visado para nómadas digitales

Se facilita la entrada y residencia a emprendedores/as, inversores/as y estudiantes internacionales, además de tener en cuenta el teletrabajo de carácter internacional.

Mejora en la reducción del IRPF para la suscripción de acciones o participaciones de startups

Para obtener una reducción del IRPF por tener una participación o acción en una startup, se establecen las siguientes medidas:

  • Se incrementa de 60.000 a 100.000 euros la cantidad máxima anual de deducción.
  • No es únicamente para inversores/as privados, sino también para socios/as fundadores de la empresa emergente.

Bonificación de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Se bonifica el 100% de la cuota del RETA para los autónomos societarios que continúen siendo trabajadores por cuenta propia.

Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes

Los y las contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que tengan la condición de empresa emergente y que obtengan rentas mediante el establecimiento permanente en territorio español, se podrán beneficiar de las medidas de la Ley de Startups para reducir costes en la primera fase del proyecto.

Creación de la Oficina Nacional del Emprendimiento (ONE)

La Oficina Nacional del Emprendimiento tendrá el objetivo de coordinar los servicios de soporte al emprendimiento para agilizar el proceso administrativo.

Se reducen los requisitos burocráticos para los inversores/as

Ya no será obligatorio que un inversor/a extranjero obtenga el NIE, sino que deberá tener una solicitud electrónica del Número de Identificación Fiscal (NIF) en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AET) mediante un proceso electrónico.

Establecimiento de un tratamiento fiscal específico para el carried interest

Con la finalidad de fomentar el desarrollo de capital de riesgo, se establece un nuevo tratamiento fiscal para las retribuciones obtenidas por la buena gestión de entidades de capital de riesgo vinculadas al emprendimiento. Con este nuevo tratamiento fiscal se busca incrementar la inversión en el sector innovador del país.

Ha costado años de debate, pero finalmente, España ya cuenta con un sistema de emprendimiento.

Si quieres más información, formas parte de una startup o estás iniciando un nuevo proyecto, desde Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, podemos asesorarte sobre cómo proteger tu empresa y sobre cuáles son los seguros más adecuados en tu caso.

Lee el boletín completo.

Fuente: Accel&Grow.