Cambios en las señales de la carretera

Durante el 2023, se revisará el Reglamento General de Circulación, que entrará en vigor a mediados de año. Esta modificación comportará una actualización del catálogo de señales actuales, que deberán adaptarse a la actualidad. ¿Esto significa que se reemplazarán todas las señales? No, pero habrá otras modificaciones. Algunas se eliminarán, otras se modificarán y aparecerán nuevas. Repasemos los cambios.

Cambios en los 4 grupos de señales

El objetivo de estas modificaciones es adaptarse a las nuevas formas de movilidad y renovar el diseño de algunas señales para que representen de una mejor manera la realidad. Además, algunas señales se modifican para eliminar connotaciones de género.

  • Señales para patinetes eléctricos y bicicletas: se crea toda una serie de señales dedicados al uso de los patinetes eléctricos y las bicicletas. Entre ellos, podemos encontrar una señal que informa de la existencia de una vía reservada para los patinetes eléctricos, otra que obliga a los conductores/as de un VMP a bajar y continuar a pie, una que avisa de la existencia de un carril bici, una que informa que la vía es obligatoria para los patinetes eléctricos y las bicicletas, etc.
  • Modificación y creación de señales: la señal que alerta del peligro en un espacio en el que acostumbra a haber niños/as, cambia. Ahora la figura femenina va delante de la masculina, lo mismo pasa con la señal de la frecuencia de personas mayores. La señal que informa del peligro por un paso a nivel sin barreras cambia, al actualizarse la locomotora que aparece por una más actual. La señal que alerta del peligro por la presencia de animales también llevará dibujado un jabalí. Además, se creará una señal que indique el inicio de una carretera multicarril. La señal que informa de la existencia de un paso de transeúntes pasa a formar parte del grupo de las señales de peligro. También se crea una señal que avisa de la existencia del peligro por el paso de ciclistas.
  • Los triángulos de emergencia: hasta ahora, el uso de los triángulos de emergencia para señalar una avería o un accidente era de uso obligatorio. Sin embargo, a partir de 2026, los triángulos dejarán de ser reglamentarios y se sustituirán por los dispositivos de aviso, que tendrán un sistema de geolocalización.
  • Distintivos medioambientales y Zonas de Bajas Emisiones (ZBE): nace una señal que señala el acceso prohibido a los vehículos en función de su distintivo ambiental para evitar las emisiones de gas de efecto invernadero y, de esta forma, mejorar la calidad del aire.

¿Esto significa que este año sustituirán todas las señales por las nuevas? No. Poco a poco, se irán cambiando, aunque será cuando se deba hacer un ejercicio de mantenimiento o conservación, de tal forma que el cambio será prolongado y no supondrá un gasto añadido.

En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, conocemos tus necesidades y sabemos cómo protegerte como conductor/a y como propietario/a de tu vehículo. Gracias a los múltiples acuerdos que tenemos con distintas aseguradoras, podemos ofrecerte el seguro que mejor encaja contigo.

¿Dudas? Contacta con nosotros.