10 consejos para reducir la huella de carbono en tu empresa

Reducir la huella de carbono en una empresa es un paso importante para mitigar el impacto medioambiental y mejorar la sostenibilidad. Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te da 10 consejos para conseguirlo:

  1. Realizar una auditoría de carbono: el primer paso para reducir la huella de carbono de una empresa es determinar la cantidad de carbono e identificar qué está emitiendo actualmente. Para analizarlo, puedes realizar una auditoría de carbono e identificar las fuentes de emisiones y los ámbitos en los que se pueden realizar mejoras.
  2.  Reducir el uso de energía: una de las mayores fuentes de emisiones de carbono para la mayoría de las empresas es el uso de energía. Para reducir este impacto, se pueden realizar pequeñas acciones, como apagar las luces y la electrónica cuando no se están usando, usar aparatos energéticamente eficientes y optimizar los sistemas de calefacción y refrigeración. De esta forma, se reduce de forma significativa todo uso energético, así como sus emisiones.
  3. Usar energía renovable: invertir en fuentes de energía renovables como el sol, el viento o la geotérmica reducirá la dependencia de una empresa de combustibles fósiles y emisiones asociadas.
  4. Reducir residuos: los residuos generados por una empresa pueden contribuir significativamente a su huella de carbono. La aplicación de estrategias de reducción de residuos, como el reciclaje, el compostaje y la reducción de envases, reducirá las emisiones asociadas.
  5. Promover el transporte sostenible: animar a los empleados y empleadas a usar el transporte público, el patinete eléctrico, la bicicleta, o andar, si es posible, para ir al trabajo también reducirá las emisiones asociadas al transporte. En el caso de que esto no sea posible, muchas empresas optan por el método de teletrabajo.
  6. Comprar productos sostenibles: la elección de productos y materiales que se produzcan de una forma sostenible y que tienen una huella de carbono baja permitirá reducir las emisiones asociadas a la producción, así como el transporte de mercancías. Un caso muy común es el plástico. Si la empresa usa este material en sus productos o su embalaje, se deberá estudiar un material sostenible que haga la misma función.
  7. Implementar el teletrabajo: permitir que los trabajadores y trabajadoras trabajen desde casa reducirá las emisiones correspondientes a la movilidad.
  8. Animar a los proveedores a reducir su huella de carbono: las empresas pueden trabajar con sus proveedores para animarlos a reducir la huella de carbono mediante la aplicación de técnicas sostenibles y la reducción de emisiones. En el caso de que los proveedores no estén alineados con esta mentalidad, se deberá estudiar el cambio para que se adapte a los valores de la entidad.
  9. Usar las compensaciones de carbono: en los casos en lo que no se pueda evitan las emisiones, las empresas pueden comprar compensaciones de carbono para mitigar su impacto. Éstas son créditos generados para proyectos que reducen las emisiones.
  10. Prevención: no siempre puedes evitar los daños medioambientales. Los errores y los accidentes existen. Por ello, es importante que la empresa tenga un seguro de responsabilidad medioambiental. De esta forma, estará protegida ante los accidentes medioambientales que pueda ocasionar. Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te ofrece un seguro de responsabilidad civil medioambiental.

Reducir la huella de carbono de una empresa requiere un compromiso con la sostenibilidad y la voluntad de invertir en prácticas sostenibles. Al implementar estas medidas, las empresas pueden reducir significativamente su huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible.

¿Dudas? Envíanos un WhatsApp o un mail. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.