Viaja informado y seguro con Serpreco

El pasado 23 de julio, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, presentaba la nueva campaña de su departamento para que los 15 millones de españoles que se prevén que salgan al extranjero este verano lo hagan con «información y seguridad», a fin de evitar percances y riesgos.

Como apuntaba Borrell en la rueda de prensa en el Palacio de Viana de Madrid, la iniciativa «Viaja informado, viaja seguro», cuyo coste es de 50.000 euros, presenta como novedad una aplicación móvil que envía mensajes en tiempo real a los viajeros con recomendaciones y avisos del país de destino y que permite consultar los teléfonos de emergencia y direcciones de interés en cualquier momento.

Esta app ha sido financiada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), que por primera vez ha colaborado en la puesta en marcha del programa.

En Serpreco, la correduría de la Mutua de Ingenieros, nuestro objetivo principal es asegurar los planes de todos nuestros mutualistas primando, siempre, la información y la prevención de riesgos.

Viaja seguro y sin incidentes

Para tratar de reducir riesgos, desde La Mutua de los Ingenieros os recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Inscríbete en el registro de viajeros. Es importante que las distintas embajadas internacionales estén al corriente del tráfico de viajeros para que, con las garantías de confidencialidad necesarias, estés localizable en caso de emergencia grave. Puedes inscribirte a partir del siguiente enlace: registro de viajeros disponible en la web del Ministerio de Exteriores.

  • Recopila información. Recomendamos leer artículos y recomendaciones de viaje de los países de destino para conocer su nivel de seguridad. Exteriores no prohíbe viajar a ningún país, incluso a los más peligrosos hoy en día, como Afganistán, Siria o Irak, pero sí ofrece información detallada para que juzgues por ti mismos.
  • Comprueba tu documentación. Es importante que, antes de programar ningún viaje, revises que toda tu documentación está en regla o si debes tomar medidas de salud preventivas (como por ejemplo las vacunas).
  • Hazte con tu seguro de viaje. Las embajadas o los consulados prestan ayuda, pero no costean repatriaciones por enfermedad u otra emergencia. Como afirmó la Secretaria General de Unespa, Mirenchu del Valle, «el seguro no les pesará mucho en su viaje y en muchas ocasiones les quitará un peso de encima».
  • Contrata un seguro de salud con cobertura internacional. Este tipo de seguro garantiza poder disponer de la mejor atención médica y hospitalaria en el extranjero, acceso a los mejores cuadros médicos y a los servicios de diagnóstico y tratamiento, así como las intervenciones quirúrgicas.

Además de estos consejos, es importante considerar toda la información y datos que se dieron en la pasada rueda de prensa ya que, sin ir más lejos, de los 15 millones de españoles que viajaron al exterior el pasado año, hubo cerca de medio millón de personas que tuvieron que recibir asistencia debido a incidentes diversos, como problemas médicos y jurídicos, repatriación o pérdida de documentación.

Como apuntaba el ministro «la probabilidad de que ocurra algún incidente no es baja» y por ello recomendamos tomar las medidas adecuadas para así prevenir estos posibles casos y disfrutar de unas vacaciones seguras y plenas.