Motivos para tener un seguro de salud privado

Cuando lanzamos una moneda a una fuente para pedir un deseo solemos pensar en salud o en una felicidad utópica. Además, según datos del Observatorio Europeo sobre los hábitos y tendencias de consumo de las clases medias europeas, a pesar de que a los españoles les preocupan sus ahorros, prefieren no escatimar con su salud.

Sólo en España, los ingresos de las empresas sanitarias y aseguradoras han subido un 16% en cinco años, mientras que la inversión pública en sanidad cayó en un 6% entre 2010 y 2015. Estos dos hechos están estrechamente relacionados según los analistas, que atribuyen parte del incremento de contrataciones de seguros de salud a las deficiencias en la sanidad pública a causa de los recortes por la crisis económica.

En España, casi siete millones de personas cuentan con un seguro de salud y, cuando su economía doméstica se lo permite, tienden a renovarlo.

Ventajas e inconvenientes de un seguro de salud

Pero ¿qué beneficios nos aporta contratar un seguro de salud? Para muchas familias, supone ampliar su cobertura médica, que se complementa con las prestaciones de la sanidad pública:

  • Se evitan las interminables listas de espera, tanto para concertar cita con un médico de cabecera o un especialista. Por ello, se puede disfrutar de atención médica mucho más rápida.
  • Flexibilidad horaria en la reserva de cita previa para pruebas y análisis, adaptándose a los horarios de cada uno.
  • Se puede elegir al profesional o especialista que se desea dentro de un amplio cuadro médico de especialistas. Además, a diferencia de la sanidad pública, si se establece una relación de confianza con un médico que agrada y que conoce el historial de enfermedades de un paciente, este puede mantenerlo durante el tiempo que desee, sin que lo deriven a otro médico de su misma especialidad.
  • Se puede elegir el hospital y en caso de tener que ingresar, el paciente puede llegar a disponer de una habitación individual, disfrutando así de una mayor tranquilidad e intimidad. El paciente y los familiares pueden llegar a disponer de servicios o atenciones adicionales a las que ofrece actualmente la seguridad social.
  • Algunos seguros de salud también permiten una segunda opinión médica para el diagnóstico.
  • Acceso a prestaciones adicionales como un servicio de atención 24h por teléfono u online. También se dispone de atención médica en el domicilio.

Tener un seguro de salud también requiere ser consciente de algunas decisiones que hemos de tener en cuenta en el momento de contratar la póliza:

  • Hay algunas coberturas no incluidas, como los trasplantes, dado que éstos últimos están vetados por ley. También hay que tener en cuenta en el momento de realizar una contratación nueva (o canviarse de compañía) que, las enfermedades crónicas o patologías anteriores (preexistentes) al momento de la contratación y no declaradas, no quedaran cubiertas.
  • Un seguro de este tipo puede parecer un importante gasto mensual en comparación con la sanidad pública, que es gratuita, pero hemos de valorar las ventajas anteriormente descritas así como la tranquilidad que nos aporta. Por otro lado, escoger este tipo de seguros, basándose sólo en el precio, puede resultar problemático a la larga e, incluso, una pérdida económica por no resultar finalmente eficiente para nuestras necesidades y expectativas. Por eso es importante confiar en un profesional (corredor de seguros) para buscar la opción más acorde a nuestra situación y necesidades.

El seguro de salud como complemento a la sanidad pública

Muchas familias con seguro de salud prefieren aprovechar todas las comodidades que le ofrece la sanidad privada y combinarla con la sanidad pública. No hay que olvidar que el sistema sanitario español está catalogado como uno de los mejores de Europa, con un gran plantel de profesionales y con equipamientos de última generación. Además, todos los ciudadanos tienen el libre derecho de hacer uso de él.

Aun así, hoy en día, tener un seguro médico es una garantía adicional de cara a afrontar con rapidez y tranquilidad cualquier problema de salud que pueda surgir.

En La Mutua de los Ingenieros (a través de su correduría de seguros Serpreco), contamos con un equipo profesional de asesores que trabaja cada día para asegurar tu tranquilidad y la de los tuyos, ofreciendo todas las garantías y opciones que mejor se adapten a tus necesidades.