¿Es obligatorio tener el seguro del hogar con el banco cuando tienes una hipoteca?

Cuando tienes una hipoteca con el banco, normalmente, tienes la obligación de contratar un seguro del hogar. Para la entidad bancaria, el hecho de darte una hipoteca supone un riesgo y es por este motivo que te hacen contratar un seguro para el hogar. De esta manera, el piso o la casa estará protegida pase lo que pase y el banco asumirá el riesgo. Sin embargo, ¿es obligatorio tenerlo con el banco?

¿Por qué es obligatorio contar con el seguro?

La finalidad del seguro es proteger la inversión, no solamente la tuya, sino también la del banco, ya que la propiedad es la garantía del préstamo hipotecario. En el caso de que se produzca un siniestro, el seguro cubrirá los daños y los gastos de la reparación, asegurando el valor de la propiedad.

La ley del mercado hipotecario exige la posesión de un seguro que cubra los daños que se puedan ocasionar en el hogar. La única obligatoriedad que tienes como propietario o propietaria del nuevo inmueble es contar con una cobertura mínima contra incendios.

¿Debo tenerlo con el banco?

Aunque es obligatorio contar con el seguro, no debes tenerlo necesariamente con la entidad bancaria. Puedes contratarlo con cualquier compañía aseguradora. Si ya la tienes vinculada al banco, puedes desvincularla.

¿Cómo desvinculo el seguro del banco?

Para desvincular la hipoteca del banco, los pasos a seguir son muy parecidos a los que debes hacer al darte de baja de un seguro. Primeramente, debes notificar al banco con un mes de antelación. Una vez hecho esto, ya puedes contratar el seguro con cualquier entidad aseguradora.

Recuerda que debes tener la cobertura contra incendios para cumplir con la ley del mercado hipotecario. Es posible que el banco te pida la documentación necesaria para constatar que efectivamente tienes esta cobertura y que el hogar está protegido correctamente.

En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te ofrecemos un seguro del hogar personalizable capaz de adaptarse a tus necesidades y a las de tu hogar.

Te ofrecemos:

  • Una gama de precios y modalidades a medida de tu hogar.
  • Cobertura de incendios, robo, hurto, rotura de cristales y vandalismo.
  • Daños por agua, eléctricos, estéticos y fenómenos atmosféricos.
  • Revisión anual de coberturas y primas.
  • Responsabilidad civil y defensa jurídica.
  • Servicio de bricolaje y asistencia informática.

¿Dudas? ¡Envíanos un WhatsApp o un mail! Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.