¿Cómo puedo prevenir los incendios en mi hogar?

Los incendios son uno de los siniestros más comunes en los hogares. Normalmente, se producen por pequeños accidentes, que pueden tener graves consecuencias. Las estufas encendidas o velas sin vigilancia son unas de las principales culpables, aunque no siempre aparecen por pequeños descuidos ¿Sabes cómo prevenirlos? Te lo contamos.

¿Qué elementos debo vigilar con más frecuencia?

Bien, no se trata de la frecuencia, sino del nivel de peligrosidad que tienen ciertos objetos, elementos o estancias de la casa. La mayoría de los accidentes tienen lugar en la cocina y acostumbran a ser provocados por una sartén encendida olvidada o por no apagar el horno. También se pueden provocar por dejar las estufas encendidas y sin vigilancia y, con menor frecuencia, las velas y los niños.

¿Cómo puedo prevenirlos?

La vigilancia y el análisis periódico pueden evitar muchos accidentes. En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, recomendamos realizar una serie de prácticas que pueden evitar muchos accidentes en el hogar:

  • No dejar velas encendidas sin vigilancia.
  • Revisar la instalación eléctrica periódicamente y arreglar cualquier desperfecto que pueda provocar accidentes.
  • No usar aparatos eléctricos en mal estado.
  • Alejar las estufas de cualquier elemento que se pueda quemar, como cortinas, sábanas o zapatos.
  • Comprobar que los fogones no se queden encendidos al salir de casa.
  • Mientras estés cocinando, debes colocar los mangos de las sartenes hacia dentro. De este modo, evitamos que los más pequeños puedan cogerlos y provocar un accidente.
  • Instalar un sistema de prevención de incendios.
  • Disponer de un buen seguro del hogar y vigilar que no esté infraasegurado.
  • No conectar dispositivos de gran consumo a un alargador eléctrico. Por ejemplo, el aire acondicionado, el secador o el radiador, entre otros.
  • Revisar los alargadores eléctricos. Normalmente, se desgastan con el paso del tiempo y pueden presentar peligro de incendio. Se debe comprobar periódicamente que se encuentran en perfecto estado y que no exista peligro de incendio.

¿Cómo debo actuar en caso de incendio?

Debes mantener la calma y hacer todo lo que puedas para evitar que el incendio se haga cada vez más grande. En el caso de que detectes el incendio en una habitación y veas que no puedes apagarlo, cierra la puerta de dicha habitación y avisa a todos los habitantes, tanto de la casa como del edificio, para salir. Recuerda coger las llaves de la casa antes de salir, pues, facilitará el trabajo a los bomberos.

En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, ofrecemos un seguro del hogar capaz de adaptarse a tus necesidades. Cubrimos el continente y el contenido del hogar para proteger todo aquello que representa un valor para ti. Consúltanos y asegúrate de que tu hogar no esté desprotegido.