El rol directivo en la empresa

Toda empresa necesita que sus directivos, directivas y altos cargos tomen las decisiones adecuadas para el correcto funcionamiento de la entidad. Ellos y ellas son los encargados y encargadas de guiar el equipo humano y coordinar las tareas y funciones a desarrollar, entre otros. Para conseguirlo, contraen un poder de decisión que les puede llegar a perjudicar.

Según la enciclopedia, un rol es un “modelo de comportamiento que, en una sociedad determinada, alguien espera de otra persona en función de su estatus”. Trasladado a una empresa, el rol del directivo o directiva debe contribuir a mejorar la organización, potenciar las herramientas disponibles y luchar por el correcto funcionamiento de la empresa, entre otros.

Una mala decisión estratégica puede perjudicar gravemente a la empresa y a los D&O

En el desarrollo de los roles directivos, la cultura y los valores de la empresa también desarrollan un papel importante, pues, influyen en la implicación de todo el equipo humano de la organización. Así pues, en el caso de una decisión errónea o una actuación culposa, los/las altos cargos y los directivos y directivas pueden recibir una demanda que afecte su patrimonio personal, habiendo de hacer frente a una indemnización que suele ser muy elevada. De la misma forma, se puede ver afectado el patrimonio social de la empresa por reclamaciones derivadas de una actuación culposa del órgano administrativo.

¿Cómo puedo protegerme?

Tomar decisiones comporta responsabilidades. Una mala decisión durante la gestión de un proyecto, la falta de supervisión o la pérdida de accionistas son algunas de las causas por las cuales un directivo o directiva puede recibir una demanda. Esto, en muchos casos, puede ser inevitable, pero un seguro D&O puede garantizar la responsabilidad personal de las personas directivas. De esta forma, se evita incurrir en los importantes costes reputacionales asociados a demandas de responsabilidad.

Seguro de altos cargos y directivos

Contratar un seguro D&O aporta seguridad y tranquilidad para cualquier directivo, directiva y alto cargo. En Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, ofrecemos un seguro de altos cargos. Directivos y directivas en modalidad individual o corporativa que defiende los intereses profesionales y protege el patrimonio personal y social. Cubrimos la RC de los administradores, administradoras y altos cargos, la inhabilitación profesional, la responsabilidad concursal, los gastos de constitución de aval concursal, las sanciones administrativas o las fianzas civiles y los gastos de constitución de fianzas penales, entre otros. Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores y asesoras y te atenderemos sin ningún compromiso.