3 consecuencias de conducir sin un seguro de automóvil

Aunque es obligatorio por ley contratar un seguro de automóvil, las cifras demuestran que no todo el mundo lo cumple. Según la DGT, en España hay más de 2,65 millones de vehículos sin seguro de automóvil. De estos, un 1,8 millones son turismos.

Según la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, conducir sin seguro está castigado con multa, que deberá pagar la persona propietaria del vehículo. Además, en caso de accidente, está obligado o obligada a asumir los daños personales y materiales que haya causado a otras personas. En caso de que el vehículo esté estacionado, el propietario puede ser multado igualmente, pues, la ley no diferencia entre vehículos fuera de circulación o en activo. Siempre que el automóvil esté dado de alta en el censo de vehículos de la Dirección General de Tráfico, estará obligado a contar con un seguro.

Consecuencias

Conducir sin un seguro de automóvil es una irresponsabilidad que comporta una serie de consecuencias:

  • La prohibición de circulación por el territorio nacional de los vehículos que no dispongan de un seguro: En 2016, la DGT puso en marcha unos radares con el objetivo de detectar los vehículos que circulan sin seguro. Solamente en un año, se detectaron 50.000 conductores/as sin un seguro contratado.
  • Sanciones: Se encuentran entre los 600 y los 3.000 euros de multa según distintos factores, como la gravedad de los daños, la categoría del vehículo o el tiempo que lleve sin asegurar, entre otros. Cada año se imponen más de 130.000 multas por no tener el seguro obligatorio y se producen más de 300.000 siniestros de turismos sin seguro.
  • Depósito del vehículo: Además del pago de la multa por conducir sin seguro, la ley establece que se puede proceder al depósito del vehículo si se detecta que circula sin asegurar. En este caso, el propietario o propietaria cuenta con 5 días para justificarse ante las autoridades competentes.

Contratar un seguro de automóvil

No disponer de un seguro de automóvil es ilegal y tiene graves consecuencias. Desde Serpreco, correduría del Grupo La Mutua de los Ingenieros, tenemos acuerdos con las mejores compañías del mercado de seguros para encontrar la mejor opción en coberturas y precios. Gracias a nuestra experiencia y al prestigio del Grupo La Mutua de los Ingenieros, conseguimos encontrar el mejor seguro de automóvil según tus necesidades. Puedes consultarnos directamente y uno de nuestros asesores o asesoras te atenderá sin compromiso.