8 Preguntas Frecuentes sobre el seguro de salud

La mayoría de pólizas de salud se renuevan el 1 de enero, sea cuando sea la fecha en que se contrató. Es por este motivo que ahora es un muy buen momento para platearse un cambio y hacer una pequeña búsqueda para conocer otras alternativas. Fruto de este fenómeno, surgen muchas dudas sobre el funcionamiento y algunos conceptos del seguro de salud. ¡Démosle solución!

¿Qué es el periodo de carencia?

Normalmente, los seguros de salud tienen un periodo de espera donde no se puede disfrutar de algunas garantías o servicios del seguro. Esto es lo que se denomina periodo de carencia. Éste es uno de los factores que deberás tener en cuenta antes de contratar tu seguro de salud.

En caso de que esté embarazada, en el momento de dar a luz, ¿mi hijo estará cubierto por el seguro?

No debes preocuparte. En la mayoría de seguros de salud, cuando se produce el nacimiento, se da cobertura a tu hijo/a durante unos días después del nacimiento. Para prolongar este periodo, deberás incluir al nuevo miembro de la familia en tu póliza de salud. No se debe confundir esta cobertura al hijo/a nacido con la cobertura del parto. Siempre es conveniente leer las condiciones de la póliza.

¿El seguro médico cubre el seguro de salud dental?

Todo depende de lo que quieras. El seguro médico cubre las extracciones de urgencia, una limpieza anual y algunas curas, aunque, si lo necesitas, puedes incluir un plan bucodental a tu seguro de salud. Es muy común en los planes familiares.

¿De qué depende el precio del seguro de salud?

El precio dependerá, entre otros factores, de tu edad, la residencia y las coberturas y modalidad que quieras contratar. Para comparar precios, coberturas y resolver dudas, lo más fácil y aconsejable es contactar con una correduría de seguros, que te proporcionará un abanico de posibilidades adaptadas a tus necesidades.

¿Puedo perder el derecho a la indemnización o cobertura?

Puedes perder el derecho a indemnización o cobertura si cometes un fraude o escondes información a la aseguradora. Se puede cancelar la indemnización o cobertura si escondes enfermedades o si has provocado una situación de manera intencionada. Siempre debes informarte de si el seguro médico que te ofrecen es indisputable, que significa que una vez hayas contratado la cobertura, por muchas enfermedades o patologías que tengas a posteriori, no te podrán echar de la póliza por siniestralidad. Por ello, es importar rellenar el cuestionario de salud o todas las preguntas que te hagan en el momento de la contratación para evaluar tu estado de salud antes de entrar en la póliza y no ocultar ninguna información.

¿Qué son los seguros con reembolso?

Es aquella modalidad que incluye todas las coberturas que tiene un seguro médico y, además, incluye el reembolso de todos aquellos gastos especificados en la póliza. Es decir, cubrirá el reembolso de cualquier centro o especialista que visites y que se encuentre fuera del cuadro médico de la compañía.

No estoy de acuerdo con mi médico y quiero una segunda opinión. ¿El seguro cubrirá este gasto?

Sí, siempre que vayas a un médico o centro que entre dentro de lo que tienes contratado.

¿Es necesario consultar a una correduría de seguros?

No es obligatorio, pero sí recomendable, pues, son asesores/as especialistas en seguros. Nuestra correduría trabaja con las mejores aseguradoras para proporcionarte las opciones que mejor encajan con tus necesidades. En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, ofrecemos el seguro de salud que necesitas.

Pide información, envíanos un WhatsApp o llámanos.