Durante los meses de verano aumentan los ataques cibernéticos a las pymes

Según el Informe sobre Riesgos Globales de 2022, los ataques cibernéticos han incrementado un 300% desde 2020. Esto significa que 4 de cada 10 empresas han sufrido un ciberataque. Las cifras empeoran cuando empieza el verano, pues, los ciberataques aumentan hasta un 40% durante esta época. Los hackers aprovechan que una gran parte de la plantilla está de vacaciones para atacar, ya que pueden encontrarse con menos seguridad.

En 2021, la Administración Pública de España registró un total de 82.000 ciberataques, aproximadamente, y una gran parte de esta cifra fue durante el verano. En España, hay pocos perfiles informáticos especializados en ciberseguridad. Es por ello que en el caso de que tu empresa solamente disponga de un perfil de este tipo, tengas un mayor nivel de peligrosidad.

Miguel López, responsable de Barracuda Networks en España dice a Business Insider: “Efectivamente, es habitual notar un crecimiento de los ciberatauqes de tipo general, incluyendo los ransomware, durante el verano. No sorprende, ya que ha aumentado el nivel de profesionalización de la ciberdelincuencia.

Para evitar estos escenarios, es importante tener en cuenta una serie de factores, que pueden dar pistas a los hackers del nivel de seguridad de tu empresa.

  • Los mensajes automáticos del tipo “estaré fuera de la oficina hasta el día 10” o “estoy de vacaciones. Para cualquier cuestión podéis contactar con Jordi”. Con estos mensajes, los ciberdelincuentes pueden saber que nos encontramos de vacaciones y, en el caso del segundo mensaje, pueden enviarle un mensaje engañoso a la persona a quien se ha delegado el trabajo y comprometer la seguridad de toda la empresa.
  • En el caso de que teletrabajes, hazlo siempre desde una conexión privada. Las redes gratuitas son fáciles de hackear. Si intervienen una red a la que te encuentras conectado o conectada, podrán acceder a tu ordenador.
  • Si tienes el correo de empresa en tu móvil, no te descargues aplicaciones que puedan ser maliciosas, descarga aquellas que han sido creadas por una empresa/creador verificado. En el caso de que descargues una aplicación maliciosa, los ciberdelincuentes podrán acceder a toda la información almacenada en tu teléfono.

Te ofrecemos un seguro contra ataques cibernéticos

En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, ofrecemos un seguro contra ataques cibernéticos con una amplia variedad de coberturas y servicios para hacer frente a las amenazas específicas que pueden afectar a los sistemas de información propios do de nuestros clientes.

Cubrimos:

  • RC derivada de la responsabilidad que comporta la manipulación de datos y de la privacidad de estos datos /robo, pérdida de información, etc.).
  • Gastos asociados a la privacidad y la seguridad.
  • Extorsión cibernética.
  • Pérdida por interrupción del negocio por incidente cibernético o por crisis de reputación.
  • RC multimedia derivada de contenidos y publicaciones en webs y otros medios, infracción de copyright, etc.
  • Defensa y sanciones.

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso.