Beneficios sociales: cómo mejoran la retención del talento en la empresa

Los beneficios sociales son una de las herramientas que tiene una empresa para mejorar la retención del talento en la entidad. Se trata de una compensación que perciben los empleados y empleadas como parte de su remuneración y que se suma al sueldo que perciben. Pero, ¿cómo funcionan?

¿Cómo influyen los beneficios sociales en la retención del talento?

Los beneficios sociales son percibidos por el trabajador o trabajadora como una ventaja que recibe por trabajar en tu empresa. Éstos provocan una mayor satisfacción, que acaba traduciéndose como un incremento de la productividad, una mayor motivación y un compromiso más grande con la empresa, que permite, finalmente, retener el talento.

Hay dos formar de implementar estos beneficios sociales: se pueden hacer mediante un plan de beneficios sociales o a través de un plan de retribución flexible. En la primera opción, los beneficios forman parte del paquete retributivo de los trabajadores/as de la empresa, sea o no a través de una categorización. En cambio, en el caso de la retribución flexible, el trabajador o trabajadora coge parte de su sueldo para cambiarlo por beneficios sociales, que aumentarán su poder adquisitivo.

¿Cuáles son los beneficios sociales que mejor valoran los trabajadores y trabajadoras?

Existen todo tipo de beneficios sociales. Sin embargo, según Up Spain, en España se valoran de una forma excelente 5 tipos de beneficios sociales:

  • Cheque Gourmet: cuando pensamos en beneficios sociales, el cheque gourmet es lo primero que se nos viene a la cabeza al tratarse del beneficio social por excelencia. Éste no solamente está bien valorado por los trabajadores/as, sino que también supone una ventaja económica para la empresa, ya que es deducible del Impuesto de Sociedades. Para los trabajadores y trabajadoras supone un ahorro medio anual de 600€.
  • Formación o capacitación bonificada: La empresa puede ofrecer a sus trabajadores/as una formación constante pagada. Esto mejora las habilidades y la cualificación profesional del equipo. Además, potencia la productividad y mejora la retención del talento.
  • Cheque Guardería: este cheque permite pagar la guardería de los más pequeños, que representa un ahorro para los trabajadores/as que tienen hijos o hijas a su cargo. Con este cheque, la empresa deduce el Impuesto de Sociedades y los empleados/as quedan exentos de pagar el IRPF.
  • Cheque Transporte: mediante el cheque transporte, los trabajadores/as se ahorran dinero cada vez que usan el transporte público.
  • Seguro médico: el seguro médico está muy bien valorado entre los empleados/as de una empresa. En el caso de que quieran ir al médico, se ahorrarán las largas colas de espera y podrán escoger los especialistas con los que quiera tratar.

Obtén el seguro médico de los trabajadores a través de Serpreco

En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, queremos que los trabajadores/as de tu empresa se sientan seguros/as con un seguro de salud personalizado capaz de adaptarse a sus necesidades. Reduce el absentismo laboral, incrementa la rentabilidad de los empleados/as, mejora la retención del talento y consigue las mejores condiciones de contratación como colectivo con nosotros.

¿Dudas? Llámanos al 93 295 43 00, envíanos un WhatsApp o un mail a empresa@mutua-enignyers.com. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.