¿Qué hago si mi inquilino no paga el alquiler?

Has alquilado tu piso y tu inquilino no te ha pagado este mes. Te estás poniendo nervioso o nerviosa y decides actuar, aunque no tienes muy claro qué debes hacer en esta situación. Resolvamos esta duda paso por paso.

¿Cuándo puedo actuar?

Primero, debes sabes que no tienes que esperar mucho tiempo para hacer el primer movimiento. En el momento en que detectes que no te ha pagado un mes, ya puedes empezar a moverte. No es necesario que acumules más de un impago. Sin embargo, antes de demandar al inquilino, te aconsejamos que hagas el primer aviso mediante un burofax con acuse de llegada, un telegrama o un aviso por vía notarial. Navegando por Google podrás encontrar muchos ejemplos de cómo debe ser el primer aviso.

Cuando haya pasado el plazo que demanda la legalidad, podrás iniciar el procedimiento judicial mediante una reclamación.

¿Qué necesito ahora?

Para empezar este procedimiento necesitas un abogado o abogada especialista en temas de alquileres. En cuanto lo tengas, empieza el procedimiento judicial.

¿Ahora, qué?

La demanda llegará al juzgado y éste notificará al inquilino del procedimiento judicial. Antes de la visita del juicio, el inquilino/a puede pagar las deudas y se paralizará el procedimiento, excepto si no es la primera vez que pasa esto o si ha pasado un mes y el inquilino no ha reaccionado. Sin embargo, si no lo hace, todo seguirá adelante. Si el inquilino/a no paga la deuda, se realizará una investigación de su patrimonio para embargar la cantidad necesaria para cubrir la deuda y, si el juzgado lo considera, también se podrá embargar una cantidad para pagar las costas.

¿Funciona siempre así?

No, el procedimiento también dependerá de lo que estipule el contrato de alquiler, ya que puede cambiar según la solución que indique. Nosotros te recomendamos que te protejas, ya que nunca podrás saber al 100% el comportamiento que tenga tu inquilino. Para ganar seguridad en este tema, lo más recomendable es contar con una póliza de impago de alquileres para propietarios.

Te ofrecemos la póliza que necesitas

En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te ofrecemos una póliza de impago de alquileres para propietarios para que puedas estar protegido/a pase lo que pase con tu inquilino/a.

¿Dudas? Mándanos un WhatsApp. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.