La crisis del Covid-19 ha afectado económicamente a todos los países. De la misma forma, ha impactado a las empresas, desde pymes hasta multinacionales. Muchas de ellas han sufrido pérdidas de capital. Sin embargo, la crisis no ha afectado de la misma forma a todas las entidades, sino que ha variado en función de distintos factores, como el modelo de negocio o el target, entre otros.
Tabla de contenidos
¿Ha favorecido o perjudicado a las startups?
Una de cuatro startups considera que la pandemia ha sido positiva para su entidad, pues, ha propiciado una aceleración de la digitalización de su negocio. No obstante, ha habido modelos de negocio que no han podido sobrevivir por su propia naturaleza. Estos son las startups de viajes, retail y servicios para el hogar. En cambio, los sectores más favorecidos han sigo los edtech, fintech, ehealth y las telecomunicaciones.
Un ejemplo claro de crecimiento son los ecommerce o los marketplace, que han crecido de un 10 a un 15%, mientras que un 95% de las startups que comercializaban inmuebles han finalizado su actividad. Además, las startups que todavía se encuentran en búsqueda de financiamiento se encuentran con más barreras de entrada. Esto se debe al hecho de que en una situación de incertidumbre y de crisis económica, el financiamiento es mucho más limitado.
¿Cuál es la solución?
Una de las ventajas que tienen las nuevas empresas innovadoras, que no tienen las multinacionales o las empresas medianas, es que pueden replantear su modelo de negocio. Al tratarse de nuevas empresas, encuentran menos barreras para hacer un cambio de 360° de su negocio y así adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. Otra opción es adaptarse a un mercado que se ha visto encogido por la crisis sanitaria. Este puede ser el caso de las startups fintech, lawyers o media, que han sufrido un descenso de la demanda.
Protege tu startup
En un escenario de pandemia o en un contexto rutinario, tu startup debe estar protegida. El mejor consejo es estar preparado o preparado ante cualquier escenario de futuro. Un seguro para startups te puede dar seguridad ante cualquier problema.
Desde Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, te damos soporte ante cualquier inconveniente que pueda tener tu startup. El seguro de Responsabilidad Civil Start Ups cubre desde la RC general, de producto, profesional o por ataque de virus informáticos, hasta los accidentes del asegurado/a. Puedes llenar el formulario o contactar con nosotros sin ningún compromiso.