Las 12 novedades de la modificación de la Ley de Tráfico

El Congreso de los Diputados ha aprobado una modificación de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos de motor y Seguridad Vial. El objetivo de este cambio es actualizar los preceptos de la Ley relativa al Permiso por Puntos, una herramienta que reduce la siniestralidad en la carretera. Con esta modificación se busca mejorar su eficacia, reforzando la seguridad vial. Esto implica un aumento de sanciones y la retirada de puntos por distintas infracciones.

¿Cuáles son las principales novedades?

  1. Distracciones: Aumentan de 3 a 6 los puntos a detraer por el uso de dispositivos de telefonía móvil al volante. En 2020 aumentaron un 30% los accidentes mortales por esta causa.
  2. Cinturón de seguridad: Aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso del cinturón de seguridad o usarlo de forma incorrecta. La sanción es de 200 euros.
  3. Más seguridad para los y las ciclistas: En vías con más de un carril por sentido, se deberá cambiar de carril cuando se proceda a avanzar a ciclistas o ciclomotores. Se aumentan los puntos a detraer, de 4 a 6.
  4. Objectos en la vía: Aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer por lanzar objetos a la vía o a sus inmediaciones. Éstos pueden producir accidentes o incendios.
  5. Unificación del periodo para recuperar los puntos del carné: Deben transcurrir 2 años sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de los puntos.
  6. Cursos de conducción segura y eficiente: Se podrán recuperar 2 puntos del carné mediante la realización de cursos de conducción segura.
  7. Alcohol y drogas: Los/las conductores/as de ciclomotor, permiso AM, motos de hasta 125cc, bicicletas y vehículos de movilidad personal no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0.
  8. Alcohollock obligatorio para vehículos de carretera que se matriculen a partir del 6 de julio de 2022: Estarán obligados a instalar estos dispositivos.
  9. Adelantamientos: Se suprime la posibilidad de que los turismos y motocicletas puedan sobrepasar 20km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando avancen a otros vehículos. En 2019 se produjeron 239 fallecimientos en colisiones frontales en carreteras convencionales.
  10. Motoristas: Se autoriza el uso de dispositivos inalámbricos certificados u homologados con objetivos comunicativos o de navegación.
  11. Restricciones en Zonas de Bajas Emisiones: Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de multa por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos de contaminación y de las zonas de bajas emisiones.
  12. Copiar en los exámenes para obtener el permiso de conducción: Con 500 euros de sanción, se considera una infracción el uso de dispositivos de comunicación no autorizados en las pruebas para la obtención y recuperación de las licencias de conducción. El o la aspirante no podrá presentarse a las pruebas en un plazo de 6 meses.

El seguro de automóvil potencia la seguridad vial

Todas estas novedades nacen con el objetivo de potenciar y mejorar la seguridad vial. La sociedad evoluciona y también lo debe hacer la ley. Como usuarios o usuarias, nuestro papel es cumplir las normas y contar con un seguro de automóvil para estar cubiertos y cubiertas en caso de accidente o inconveniente.

Desde Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, nos ponemos a tu disposición. Contamos con acuerdos con las mejores compañías del mercado de seguros del automóvil para encontrar la mejor opción en coberturas y precios para ti. Contamos con todas las coberturas posibles, las garantías más amplias, las compañías de primera línea y una gamma de precios más extensa, entre otros. Puedes pedir información sobre el seguro de automóvil o consultarnos sin ningún tipo de compromiso.