Si uso IA en el trabajo, ¿estoy exponiendo a la empresa a riesgos cibernéticos?

La inteligencia artificial o IA se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas. No solamente en el ámbito personal, sino también en el profesional. La IA tiene el poder de revolucionar la manera en que operan las empresas, mejorando la productividad, la rentabilidad y la eficiencia. Sin embargo, no están claros los peligros que pueden existir en cuanto al uso de esta tecnología.

¿Usar IA, como ChatGPT, puede ser peligroso para mi empresa?

Cada vez más usuarios usan distintas herramientas para agilizar las tareas más repetitivas o fáciles dentro de su empresa. El aumento del uso de las Inteligencias Artificiales (IA) aumenta también el riesgo de ataques cibernéticos. Los hackers pueden explotar las vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de las IA para obtener acceso a datos confidenciales de sus usuarios. Para poder mitigar estos riesgos, la empresa tiene distintas opciones: dejar de usar IA o adoptar una posición proactiva para el uso de esta tecnología.

¿Cómo puedo potenciar el uso de IA sin peligro?

  • Potenciar ciertas habilidades y recalificar los equipos: el hecho de que la inteligencia artificial pueda automatizar ciertas tareas provoca que la empresa pueda invertir en una recalificación de sus trabajadores/as para que puedan centrarse en tareas menos automáticas y adoptar una visión más reflexiva y estratégica.
  • Usa IA de empresas transparentes: aquí se encuentra el principal peligro de usar IA. Hay muchas empresas que son capaces de desarrollar esta tecnología, pero no quedan claros los procesos que usa. Si quieres emprar inteligencia artificial, hazlo de una forma segura.
  • Mide el impacto mediante una evaluación continua: para potenciar la seguridad de tu negocio, es recomendable que hagas evaluaciones periódicas sobre el uso de estas tecnologías para mitigar los riesgos que puedan surgir.
  • Implementar una buena ciberseguridad: contar con un buen sistema de ciberseguridad te aportará una gran seguridad de cara al uso de IA. Elabora informes y actualiza tus sistemas regularmente, es decir, implementa un Plan de Seguridad y evaluación de riesgos.
  • Cuenta con un buen seguro de ciberriesgos: el seguro contra ataques cibernéticos te permitirá tener un soporte para hacer frente a las amenazas que pueden afectar directamente los sistemas de información propios o los de tus clientes. Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te ofrece un seguro de ciberriesgos que te cubrirá pase lo que pase.

Usar inteligencia artificial no supone una exposición a mayores peligros. Sin embargo, como muchas otras herramientas, se debe hacer un buen uso y usar sólo aquellas que provienen de entidades transparentes y responsables con los datos. No obstante, no siempre se puede evitar un ataque cibernético. Por este motivo, es recomendable contar con un seguro de ciberriesgos, que te dará soporte pase lo que pase.

El seguro de ciberriesgos que te ofrece Serpreco te cubrirá:

  • Responsabilidad Civil derivada de la responsabilidad que comporta la manipulación de datos y de la privacidad de éstos (robo, pérdida de información, divulgación no autorizada, fallida en los sistemas de seguridad, de privacidad, etc.).
  • Gastos asociados a la privacidad y la seguridad.
  • Extorsión cibernética.
  • Pérdida por interrupción del negocio por incidente cibernético o por crisis de reputación.
  • RC multimedia derivada de contenidos y publicaciones en webs y otros medios, infracción de copyright, etc.
  • Defensa y sanciones.

¿Dudas? ¡Envíanos un WhatsApp o un mail! Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.