Cyber Monday y Cyber Seguridad

Con las Navidades ya en el horizonte, los cazadores de descuentos esperan el Cyber Monday en busca de ofertas en artículos de moda, decoración y, especialmente, en tecnología.

Si ponemos el foco en el comercio online, con el Black Friday se estima que los comercios que se han sumado a la campaña este año han generado unos 1.300 millones de ventas, un 13% más que en 2017, según la presentación “Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el Black Friday”, organizado por Making Science.

El cyber comercio en pleno auge 

El comprador está cambiando y ha encontrado en el comercio electrónico una forma perfecta que le aporta comodidad, flexibilidad y rapidez. Este sector facturó en España 30.406 millones de euros, lo que supuso un incremento del 25,7% en comparación con el año anterior.

No obstante, según el INE, las principales preocupaciones que afectan al usuario de Internet son la privacidad de sus datos y la seguridad en el método de pago. Por ello, la Agencia Española de protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la Agencia Española de Consumo han tomado la iniciativa creando una “Guía práctica de compra segura en Internet” que reúne toda la información básica que el usuario debería seguir antes de realizar cualquier compra de manera electrónica.

7 consejos de seguridad para tus compras en Internet

Desde Serpreco nos sumamos a estas iniciativas que buscan dar soluciones a los compradores para que estén protegidos mientras realizan su pedido online. Por ello, os damos algunos consejos muy útiles para aquellos amantes de los descuentos que quieran apuntarse a la compra online en el Cyber Monday.

  1. Redes sociales, el lugar donde encontrar opiniones. Antes de realizar la compra, es recomendable investigar la opinión de los otros compradores así como su experiencia de compra. Estas reseñas nos pueden servir para valorar la fiabilidad de un producto o la profesionalidad de una marca.
  1. Las prisas nunca son buenas. Al visitar un sitio web conviene navegar por sus distintas páginas para obtener información sobre los datos de contacto de la empresa, los gastos de envío, las garantías ofrecidas, su política de devolución, las formas de pago, los puntos de venta físicos, el punto de atención al cliente, los costes adicionales, etc. Estos aspectos son fundamentales para elegir un sitio web u otro para realizar la compra.
  1. Información del producto clara y veraz. Cada producto debe tener bien indicado su descripción y características, el precio final, el descuento aplicable así como el plazo de entrega que requiere.
  1. Comprar en un sitio web seguro. Elementos como revisar si la web trabaja con una plataforma HTTPS así como fijarse si aparece el “candado” en el navegador, son algunas pistas informáticas que nos aseguran que la transacción se realiza en un entorno seguro. Para más protección, también es recomendable utilizar una conexión de internet de confianza y que el dispositivo utilizado cuente con un antivirus actualizado.
  1. Llevar un registro con los pagos. El consumidor tiene derecho a realizar el pago de forma segura en la modalidad que se requiera. También es aconsejable guardar un registro del pago, ya sean correos enviados o recibidos, factura emitida, imagen del producto y precio publicitado, términos legales de la compra o cualquier elemento resultante de la transacción.
  1. Si no le gusta, lo cambia o lo devuelve. Aunque existen algunos productos que una vez comprados o desprecintados ya no se pueden devolver, si no está satisfecho el comprador tiene un plazo de 14 días naturales para realizar la devolución. Además, si el consumidor no ha sido debidamente informado sobre los plazos de devolución o la política de cambios, el plazo se amplía a los 12 meses.
  1. Usa plataformas de pago seguras. Si una compra no llega a su destino o no coincide con la descripción del vendedor, plataformas de pago seguro como PayPal pueden reembolsarte. Todas las transacciones se codifican con tecnología avanzada para evitar fraudes electrónicos.

El ciberriesgo, una realidad que crece con la compra online

La transferencia de datos personales y bancarios así como las crecientes prácticas delictivas en las compras en Internet como el phising, requieren un cierto grado de atención por parte del consumidor.

Son muchos los factores que pueden poner a uno en una situación difícil y por ello, en Serpreco ofrecemos seguros de ciberriesgo para aquellas instituciones que no quieren renunciar a buscar el mejor descuento por Internet sin encontrarse un imprevisto.

Infórmate sin compromiso con nuestro equipo de expertos en ciberprotección.