El pasado 15 de octubre de 2021 entró en vigor la prioridad 3 de la Ley de Responsabilidad Medioambiental 26/2007. Este hecho supone que muchas empresas del sector industrial deberán elaborar un análisis del riesgo medioambiental (llamado ARM) sobre la actividad que desarrollan y, en consecuencia, estarán obligadas a contratar la garantía financiera establecida por ley.
Tabla de contenidos
¿A qué tipo de empresa afecta?
En concreto, se trata de la incorporación de 10 nuevos sectores y de 68 nuevas actividades consideradas por el marco normativo como actividades con potencial daño medioambiental Estas actividades vienen definidas en el ANEXO III de la mencionada ley. En ella, están incluidas las empresas del sector de la industria química, agroalimentaria, de transformación del metal e, incluso, el sector textil. Estas sociedades deberán hacer el correspondiente análisis de riesgos medioambientales y, en función del resultado cuantificado, deberán constituir la garantía financiera obligatoria.
¿Qué implica la nueva ley?
La Ley de Responsabilidad Medioambiental se basa en el principio definido en la directiva europea 35/2007 bajo la consigna de “quien contamina, paga”. Es decir, los diferentes operadores económicos deben responder ante las medidas de prevención, evitación y reparación por los daños medioambientales ocasionados, haya o no culpa o negligencia. Por otra parte, es importante destacar que la responsabilidad, ya sea civil o administrativa, establecida en la ley es totalmente ilimitada. Es decir, no se limita cuantitativamente la indemnización ni el coste de reparación de los daños.
Seguro de Responsabilidad Medioambiental
El seguro de Responsabilidad Medioambiental es el instrumento de protección más adecuado para constituir la garantía financiera obligatoria, así como para cubrir voluntariamente el daño medioambiental que se pueda ocasionar por el desarrollo de la actividad empresarial.
Una póliza de Responsabilidad Medioambiental cubre, no solamente la contaminación accidental, sino también la contaminación gradual, los daños a la biodiversidad, los gastos de limpieza dentro de la instalación asegurada, los gastos de prevención y minoración, y los gastos de reparación primaria, complementaria y compensatoria.
Desde Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, ponemos a tu disposición nuestra experiencia y asesoramiento para encontrar la mejor opción de cobertura de la Responsabilidad Medioambiental.