¿Qué implica que las mascotas se conviertan en seres dotados de sensibilidad?

La Ley 17/2021, de 15 de diciembre, busca adaptar el régimen jurídico para identificar a los animales como seres dotados de sensibilidad. En el actual Código Civil, las mascotas tienen un estado jurídico de ‘cosas’. Con esta nueva ley se busca adaptarse a las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles.

¿En qué consiste?

La Ley establece que la percepción de las mascotas como cosas o bienes es contraria a su naturaleza. Los animales de compañía son seres dotados de sensibilidad y solamente se los considerará como bienes materiales cuando sea compatible con garantizar su protección.

“Lo que hace esta ley es reconocer legalmente algo que la ciencia ha demostrado: que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Y esto jurídicamente es muy importante, porque permite vertebrar el trato que el derecho les da y, por tanto, poder proporcionar a los jueces aquellas herramientas que necesitan para poder decidir y dictaminar teniendo en cuenta su condición de ser vivo. Tenemos que estar orgullosos del gran paso que estamos dando como sociedad, porque esto no se va a quedar aquí: con esta ley abrimos la puerta a grandes cambios futuros que van a venir dados por esta nueva condición”.

Marita Giménez, Catedrática y directora del máster de Derecho Animal y del ICALP de la Universidad Autónoma de Barcelona

También se introduce una norma relativa al destino de los animales en caso de defunción del propietario/aria, donde se considerará dónde irá la mascota valorando su bienestar. En cuanto al caso de divorcio o separación, se permite la custodia compartida y se contempla la opción de la participación de los tribunales para tomar la decisión de a quien le corresponde cuidar del animal.

En términos generales, la Ley amplia los derechos de las mascotas y busca cuidar su bienestar, proporcionándoles protección.

Contexto

El año 2009, la Unión Europea modificó su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sensibles:

“Al formular y aplicar las políticas de la Unión en materia de agricultura, pesca, transporte, mercado interior, investigación y desarrollo tecnológico y espacio, la Unión y los Estados miembros tendrán plenamente en cuenta las exigencias en materia de bienestar de los animales como seres sensibles, respetando al mismo tiempo las disposiciones legales o administrativas y las costumbres de los Estados miembros relativas, en particular, a ritos religiosos, tradiciones culturales y patrimonio regional”.

Artículo 13 del DOUE (Diario Oficinal de la Unión Europea)

En otros países como Alemania, Suiza o Austria ya llevan más de dos décadas con estas legislaciones y, a partir de 2021, España se añade a esta lista. La modificación del Código Civil creará una armonía en las legislaciones que tienen las distintas Comunidades Autónomas dentro de nuestro territorio. Es el caso de Cataluña, que el año 2003 aprobó el nombramiento de los animales como ‘seres psíquicos’.

Desde hace unos años, la Fundación Affinity, junto con tras asociaciones, apostaban por la implementación de esta reforma en todo el territorio español. Sus esfuerzos obtuvieron respuesta. En el año 2017, el Congreso admitió a trámite una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales. 4 años más tarde, en 2021, la Cambra Baja permitió la tramitación del texto legal. Así pues, unos años más tarde, el Senado celebró las votaciones del texto, que fue aprobado y ratificado por el Congreso.

 

Fuente: Fundación Affinity

Actualmente, en España hay más hogares con mascotas que con menores de 14 años, así lo constata el INE, Instituto Nacional de Estadística. Las cifras son las siguientes: Más de 6 millones de niños y niñas y 28 millones de mascotas, donde casi 4 millones son gatos, más de 6 millones son perros y el resto son conejos, pájaros, peces o reptiles. En Cataluña, están censadas alrededor de 1,5 millones de mascotas, de las cuales un 85% son perros. La ley busca proteger a todos los animales dotados de sensibilidad y ampliar sus derechos de cara a la sociedad.

¿Qué pasa con las cláusulas que prohíben tener animales en los pisos de alquiler?

Como las mascotas pasan a formar parte del núcleo familiar, muchas personas se han formulado esta pregunta. ¿Aún es lícita la prohibición de las mascotas en los pisos de alquiler? La Ley 17/2021 no contempla la modificación de esta cláusula. Es decir, aunque las mascotas pasan a ser seres dotados de sensibilidad y formen parte del núcleo familiar, la Ley no plantea ningún cambio relacionado con este aspecto.

Las modificaciones legislativas que han entrado en vigor no afectan a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que regula los alquileres. Ésta protege el derecho de la propiedad, es decir, que el propietario o propietaria del piso puede determinar qué quiere y qué no quiere que se haga en su propiedad. Si éste prohíbe que haya perros o gatos en el piso, el inquilino o inquilina debe cumplirlo.

Protege a tu mascota

Debemos cuidar a quienes más queremos. En Serpreco, correduría del Grupo La Mutua de los Ingenieros, ofrecemos un seguro de mascotas. Se trata de un seguro modular y flexible que permite adaptar las garantías de la póliza a las necesidades del propietario/aria y a las de la mascota. Tu mascota y tú estaréis atendidos ante cualquier riesgo o circunstancia que se pueda presentar.

Contacte con nosotros, le atenderemos sin ningún compromiso.