¿Cómo puedo evitar los daños eléctricos en mi oficina?

La era digital en la que nos encontramos hace que estemos rodeados de toda clase de tecnología. Toda ella trabaja con electricidad y si no se hace un uso y un mantenimiento correcto puede provocar accidentes eléctricos en su oficina.

¿Qué se entiende por daños eléctricos?

Los daños eléctricos son todos aquellos desperfectos relacionados con la electricidad, provocados por una negligencia humana o por factores naturales. Esto incluye las subidas y bajadas de tensión, averías eléctricas, cortocircuitos, o también, todas esas averías provocadas por el efecto de un rayo. Pueden afectar a electrodomésticos, equipos electrónicos o incluso a los sistemas generales de luz eléctrica de toda la oficina. En este caso, los daños pueden ser realmente graves e irreversibles, pues, puede afectar a todos los aparatos electrónicos, tanto a ordenadores como a impresoras, entre otros.

Las pymes son el tipo de empresa que más sufren los daños materiales. Es obvio que tienen menos recursos que una empresa de grandes dimensiones, lo que provoca que haya menos presupuesto para la renovación o el mantenimiento de los aparatos electrónicos. Sin embargo, los daños materiales también pueden tener lugar en las grandes multinacionales, pues, ninguna empresa está exenta de sufrirlos.

Medidas de prevención

Un cable en mal estado o colocado en una zona peligrosa puede tener graves consecuencias, como es el caso de la electrocución o un incendio. Actualmente, las averías eléctricas son una de las principales incidencias, tanto en el ámbito del hogar como en la oficina y es común actuar una vez ya ha ocurrido el siniestro.

Para evitar este tipo de accidentes, es necesario contar con unas medidas de prevención.

  • Formación del equipo humano: Esta es una de las herramientas más efectivas para evitar todo tipo de accidentes. Si los trabajadores y trabajadoras conocen todos los peligros, será más fácil evitarlos y contar con todas las medidas de protección necesarias.
  • Mantenimiento: Hacer un mantenimiento de todos los aparatos electrónicos podrá prevenir muchos accidentes. Se debe analizar que todo tenga un correcto funcionamiento y se encuentre en buen estado.
  • Indicar los peligros: Si se han hecho reparaciones eléctricas o tareas de mantenimiento, se debe indicar para evitar cualquier peligro eléctrico.
  • Renovación de cables: Los cables pueden dañase con el tiempo. Es por ello que es necesario renovarlos cada 2 años, aproximadamente.
  • Apagar los equipos antes de desconectarlos: Resulta peligroso desenchufar todos aquellos aparatos que necesitan electricidad antes de apagarlos antes de apagar todo aquel aparato que necesite electricidad, como es el caso de un PC. Apagarlo evitará que pueda saltar alguna chispa.

La empresa debe disponer de un plan de prevención que cuente con todos estos aspectos. Sin embargo, la prevención no lo es todo. Hay situaciones que son completamente impredecibles, pero pueden verse atenuadas si se cuenta con una garantía extra: un seguro de daños materiales. Éste aportará una mayor seguridad y cubrirá todo accidente que pueda surgir en su oficina o despacho profesional. En el caso de sufrir un siniestro, deberá hablar con la entidad aseguradora e investigar las causas y los orígenes de los daños eléctricos. Un técnico o técnica evaluará los daños y determinará la indemnización o la reparación que corresponda.

Seguro de daños materiales para su oficina

En Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, ofrecemos un seguro de Daños Materiales en la Oficina, que da una cobertura integral para su oficina o despacho, así como el contenido y las personas que desarrollan la actividad, adaptándonos a sus necesidades. Contamos con una cobertura de daños eléctricos que te cubrirá en caso de sufrir cualquier incidente. El seguro diferencia entre riesgos básicos (obligatorios) y riesgos de suscripción individualizada.

Puede pedir información o consultarnos. Le atenderemos sin ningún tipo de compromiso.

También puede descargar la ficha informativa.