La Eficiencia Energética será determinante en la recuperación económica post Covid-19

La situación de pandemia que se está viviendo en todo el planeta parece que todavía no está cerca de acabar. Cada vez se visibilizan más consecuencias fruto de esta problemática y las medidas creadas para prevenir su propagación. Se estima una contracción económica del 11’2% según datos del gobierno español.

Además, los expertos vaticinan que España será la economía más castigada por esta crisis de entre los otros países que forman parte de la Organización por la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), ya que sufrirá un descenso del PIB de hasta un 11,6%. Las previsiones apuntan a que la recuperación económica, al igual que la social, requerirá tiempo y será, según dicen, “gradual e incompleta”.

Por otro lado, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), remarca que la movilización de inversiones, el ahorro de energía y un mix en el que las energías renovables son las protagonistas pueden hacer posible que el PIB aumente en un 1,8% el año 2030 respecto de un escenario sin medidas. Concretamente, se podría hablar de entre los 16.500 y los 25.700 millones de euros. Esto pone en valor la importancia de las empresas de servicios energéticos (ESEs) en la reactivación económica del país para superar la crisis de la Covid-19.

No obstante, se debe tener en cuenta que la gran mayoría de las ESEs son pymes y el 83% de las cuales, de medida pequeña. Además, el 60% de estas facturan menos de 2,5 millones de euros al año y sólo un 20% facturan más de 10 millones de euros anuales según datos del observatorio ANESE 2018. Estos datos, sumados a la situación tan delicada que se está viviendo a casua de la crisis del coronavirus, determinan que este es un colectivo con cierta vulnerabilidad por lo que respecta a la economía.

Nuevo seguro de Eficiencia Energética de España

La Mutua de los Ingenieros, a través de la correduría Serpreco, siguiendo con su compromiso con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, ofrece un producto pionero y exclusivo juntamente con los líderes mundiales de reaseguro y mediación: el Seguro de Eficiencia Energética.

Este seguro sirve para garantizar el cumplimiento del ahorro energético prometido por la empresa de servicios energéticos. La cobertura básica incluye todo riesgo de daños materiales para la maquinaria instalada para conseguir los ahorros energéticos, garantizando los rendimientos prometidos por el instalador no generados. De esta manera, el cliente tiene la seguridad y confianza de que el proyecto no se verá truncado, incluso en el caso que suceda algún problema en el cálculo del ahorro o algún incidente en la maquinaria durante la implementación.

Favorable a la financiación

Además de la garantía de ejecución, el seguro de Eficiencia Energética favorece la financiación, ya que, con un contrato garantizado, el financiador no debe porqué preocuparse de tener insolvencias económicas.

Las empresas instaladoras que aportan garantías económicas a su proyecto, que experimentan una mejora de su reputación y prestigio, hecho que ayuda a conseguir nuevas contrataciones, además de reafirmar la solvencia de la empresa mejorando su valoración y disminuyendo el riesgo de insolvencia.