Cómo desinfectar la casa de manera segura

Limpiar es fundamental para eliminar la suciedad de las superficies y los microorganismos que puedan haber y sentir seguridad cuando se está en casa, sobre todo en tiempos de coronavirus. Hay que realizar una limpieza con agua y jabón en aquellas áreas que habitualmente entran en contacto con las manos.

En el caso de realizar una desinfección, hay que limpiar previamente, porque si no la suciedad puede minimizar la eficacia de los productos desinfectantes, que tienen como objetivo destruir o inactivar los microorganismos. Todos los utensilios de limpieza, como pueden ser bayetas, fregonas o guantes se tienen que desinfectar después de cada uso. Por otro lado también hay que destacar la importancia de ventilar cada día los espacios de las viviendas durante al menos 5 minutos.

¿Cuáles son los productos de limpieza y desinfección más eficaces?

Es muy importante distinguir entre los términos limpia y desinfección. En cuanto a la limpieza se puede llevar a cabo con agua y jabón o algún otro detergente que se utilice regularmente en casa. Por lo que respecta a la desinfección consiste en eliminar los gérmenes nocivos o microorganismos patógenos que un objeto puede contener. Este proceso se lleva a cabo con productos como:

  • Lejía, de la cual se recomienda mezclar 20 ml en 1 l de agua, especialmente para la desinfección de los lavabos.
  • Alcohol etílico de entre el 62 al 71%.
  • Peróxido de hidrógeno al 0,5%: se puede obtener diluyendo el agua oxigenada habitual que es del 3% de peróxido de hidrógeno con agua, mezclando 1 parte de agua oxigenada y 5 partes de agua.
  • Productos viricidas autorizados.

Consejos para desinfectar cada espacio de tu casa

Cada habitación de la casa acostumbra a tener zonas, puntos y objetos concretos donde suele haber mayor riesgo de contacto con las manos. En el caso de los dormitorios esas zonas son las mesillas de noche, las camas, los pomos de las puertas y armarios, el despertador o las sillas entre otros. En cuanto al lavabo es importante limpiar las superficies del baño, el inodoro y los grifos. En la cocina se recomienda higienizar bien mesas y sillas, electrodomésticos y de nuevo pomos de armarios y cajones. No se puede olvidar la limpieza de teléfonos fijos, mandos a distancia, interruptores, teclados y ratones de ordenadores y radios o televisiones.

Los objetos personales también se pueden desinfectar, en este caso con alcohol de 70°, por ejemplo: gafas, móviles (evitar compartirlos), llaves o tarjetas hechas de materiales plásticos (por ejemplo la tarjeta de crédito/débito o el DNI). Por lo que respecta a todos los utensilios de cocina se recomienda que se limpien con agua caliente y los detergentes habituales. Es preferible utilizar el lavavajillas con una temperatura de como mínimo 60°, en el supuesto de que sea posible.

Cómo utilizar correctamente los productos

Siempre se tiene que leer y seguir las instrucciones que figuran en la etiqueta para garantizar un uso eficaz, y sobre todo seguro, del producto. Es recomendable utilizar protección para la piel y, en casos concretos, protección para los ojos en el supuesto de que haya riesgo que el producto salpique. Siempre se tiene que garantizar una ventilación adecuada. El agua utilizada para hacer disoluciones tiene que estar a temperatura ambiente (salvo que la etiqueta indique lo contrario) y sobre todo no utilizar más cantidad de producto de la que se recomienda en las instrucciones. Por último se recomienda evitar mezclar productos químicos.

La situación actual ha situado “la casa” en el centro de nuestra vida. Ha sido nuestro refugio y un espacio seguro durante meses y hemos visto cómo es de importante cuidar de ella, como ella lo ha hecho con nosotros. Para sentir todavía más seguridad en casa y sobre todo en esta situación actual, es importante contar con un buen seguro del hogar que esté presente cuando más lo necesites.

Por lo que respecta a los seguros para el hogar, desde Serpreco, correduría de La Mutua de los Ingenieros contamos con muchos años de experiencia y te ayudaremos a encontrar, dentro de las diferentes garantías y compañías, la que sea más adecuada para tu protección, sea más sencilla o más compleja. Tenemos varias opciones, en función de tus necesidades. Hay que recordar que todos los seguros multirriesgo del hogar prevén diferentes garantías, por lo tanto lo mejor es dejarse asesorar para poder elegir la que mejor se adapte a ti.

Desde Serpreco pueden ofrecerte asesoramiento integral para garantizar que tu casa nunca esté infra asegurada, ya que es básico que los capitales asegurados sean tan próximos como sea posible al valor de reconstrucción de la vivienda y a nuestros bienes, de forma que la indemnización obtenida sea la correcta en caso de pérdida o la reparación.