Las decisiones estratégicas son clave para ser un buen directivo

Con la constante aparición de nuevas regulaciones y unas bases legislativas complejas, no es de extrañar que los juzgados estén saturados por constantes reclamaciones y casos de demanda por responsabilidad civil.

En la actualidad, directivos y altos cargos están cada vez más expuestos a posibles demandas por una mala decisión empresarial y la contratación de un seguro de D&O puede ser una decisión estratégica para evitar este tipo de situaciones.

¿Qué es un seguro D&O y por qué te interesa?

Incumplimiento contractual, una mala decisión durante la gestión de un proyecto, acoso, falta de supervisión, pérdida de accionistas o el mobbing laboral son algunas de las causas por las que un directivo puede recibir una demanda y que su patrimonio personal quede afectado tras una indemnización, a veces muy cuantiosa.

Tal y como indican sus siglas D&O (en inglés “Directors” y “Officers”, este seguro de responsabilidad civil va dirigido a administradores, gestores, directivos, consejeros delegados y cualquier alto cargo de una empresa que deba responder ante terceros (accionistas, trabajadores, etc.) por una posible negligencia o error cometido en el transcurso de la toma de decisiones que afectan el desarrollo de la empresa.

¿Qué cubre un seguro de D&O

  • RC de los administradores y altos cargos
  • Inhabilitación profesional
  • Responsabilidad concursal
  • Gastos de constitución de aval concursal
  • Fianzas civiles y gastos de constitución de fianzas penales
  • Reclamaciones por prácticas laborales con cobertura en la entidad
  • Sanciones administrativas

Modalidades de contratación

  1. Individual
  2. Cubre la responsabilidad de un determinado alto cargo, garantizando tanto su patrimonio personal como el social de las diferentes empresas en que desarrolle sus tareas de gerencia, ante las reclamaciones que le puedan hacer llegar.

  3. Corporativa
  4. Contratada por la sociedad para cubrir las posibles reclamaciones a todos sus altos cargos y directivos, con el fin de proteger tanto el patrimonio de la sociedad como el patrimonio personal de sus directivos.

decisiones estrategicas

¿Es obligatorio?

El seguro de D&O no se encuentra dentro de los seguros obligatorios aunque es muy recomendable ya que en otro tipo de seguros de responsabilidad civil que la empresa contrata para desarrollar su actividad, como el RC Profesional o el RC Constructor, no cubren los perjuicios que puedan afectar al patrimonio personal de sus directores y administradores.

Novedades

Con la reciente sentencia dictada por el Tribunal Supremo en enero de 2019, se establece que el seguro de D&O debe incluir en sus coberturas básicas la responsabilidad por deudas tributarias de los administradores, salvo que el asegurado acepte lo contrario por escrito.

Anteriormente, este punto estaba excluido en algunas pólizas, junto con otros riesgos que pudieran presentarse. Es por ello que esta sentencia supone una ventaja para los asegurados de este tipo de pólizas ya que las aseguradoras solamente se pueden oponer a esta cobertura si ha sido expresamente rechazada por el asegurado.

En Serpreco, la correduría de La Mutua de los Ingenieros, entendemos que las buenas decisiones también suponen contratar soluciones estratégicas que puedan aportar seguridad y tranquilidad a todos los profesionales. Si quieres más información sobre nuestro seguro de D&O, puedes contactar con nuestro equipo de asesores o acceder en este enlacea. Seguro de D&O.