Cómo evitar los daños de construcción e instalación si eres ingeniero/a

La profesión del ingeniero o ingeniera es crucial. Ésta aporta un gran valor a la sociedad, aunque durante su vida laboral puede crear riesgos, tanto para uno/a mismo/a como para el resto de actores que lo/la envuelven, provocando daños personales y/o materiales.

Además, es posible que además de sus atribuciones (como coordinador/a de seguridad y salud, director/a de sobra, proyectista, etc.), el ingeniero/a también actúe como constructor/a y/o instalador/a en una obra o instalación.

Según numerosos estudios, los trabajadores y trabajadoras de la construcción e instalación tienen tres veces más probabilidades de morir y dos veces más de resultar lesionados que otros sectores. De estos siniestros, un 80% se deben a una falta o error de organización, planificación y control. El 20% restante son provocados por un error en la ejecución de la obra. En cuanto a la construcción, según los datos del Ministerio de Ocupabilidad y Seguridad Social, durante el año 2019 se produjeron más de 73.000 accidentes en España, con un porcentaje de mortalidad de 12,01%.

En cuanto a las terceras personas, se debe tener en cuenta que el trabajo realizado durante la construcción e instalación puede provocar graves daños, que pueden ser a través a través de una negligencia y/o falta grave del ingeniero/a y su equipo o actores participantes, entre otros. Para evitarlo, la prevención se convierte en un factor importante.

Cómo puedo prevenir los daños de construcción e instalación

Durante una construcción o instalación, se toma el riesgo de provocar de forma no voluntaria ciertos daños, los cuales, pueden ser graves. El ingeniero o ingeniera debe minimizar todo el impacto que se presente, así como impedir cualquier efecto desastroso gracias a un ejercicio de prevención previa (sea durante el ejercicio de sus atribuciones o haciendo de instalador/a o constructor/a).

Durante una instalación, el ingeniero o ingeniera deberá velar por un entorno adecuado y con pericia, para evitar cualquier accidente. Sin embargo, es crucial contar con una cierta prevención para evitar provocar daños a terceras personas mediante el ejercicio de su actividad.

  • Tener una buena planificación y estudio del área: es destacable conocer muy bien el área donde se trabajará mediante un estudio para prever posibles riesgos o dificultades del terreno. En el caso de la construcción, la primera visita en el espacio servirá para evaluar todos estos factores y comprobar que se adecúa en el proyecto a realizar.
  • Contar con un equipo adecuado y una buena preparación: el equipo humano debe estar formado y preparado para la actividad profesional a realizar y debe contar con todas las herramientas e instrucciones adecuadas para evitar cualquier riesgo o error.
  • Protegerse con un seguro de Responsabilidad Civil de Construcción e Instalación: el seguro protegerá al usuario de cara a cualquier imprevisto o error relacionado con su actividad profesional como constructor/a o instalador/a y complementaria a su seguro de responsabilidad civil profesional que pueda desarrollar como ingeniero/a, pues, estas pólizas acostumbran a dar cobertura a sus atribuciones, pero no a desarrollar adicionalmente tareas como constructor/a, promotor/a o instalador/a.
  • Realizar inspecciones periódicas: mediante este control del área, se podrán prevenir todo tipo de accidentes y riesgos tanto por el ingeniero o ingeniera como para terceras personas.

En Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, somos mediadores de la póliza de ingenieros industriales de Cataluña desde hace más de 30 años (más de 40 Colegios Profesionales), prestamos asesoramiento y ofrecemos un seguro de Responsabilidad Civil Constructor/Instalador, que da cobertura a la responsabilidad civil legal donde puede incurrir la persona asegurada por daños personales y/o materiales causado a terceros, como constructor/instalador.

¿Qué cubrimos?

Garantías básicas

  • Responsabilidad civil de explotación.
  • Finanzas penales.
  • Defensa criminal de la persona asegurada.

Garantías opcionales

  • Responsabilidad civil patronal.
  • Responsabilidad Civil por daños colaterales.
  • Responsabilidad Civil complementaria de trabajos de derribo.
  •  Responsabilidad Civil subsidiaria de contratistas.
  • Responsabilidad Civil cruzada.
  • Responsabilidad Civil por contaminación accidental.
  • Responsabilidad Civil posttrabajo.

¿Cuáles son sus modalidades?

  • Póliza por obra: es la utilizada para una obra concreta o en obras que, por sus características técnicas, no puedan incluirse en una póliza abierta.
  • Póliza abierta: es la que usan los constructores de gran volumen; en estos casos, las características técnicas de las obras son similares. Se fija una tasa que hay que aplicar en todas las obras que la persona asegurada comunique. La póliza se puede abrir con una prima en depósito que se regula con las comunicaciones que va aportando la persona asegurada o bien se abre con la primera obra, y se van emitiendo aplicaciones según las obras que se vayan incorporando.

Si quieres más información, no dudes en contactar con nosotros.