¿Qué cambios de la DGT entran en vigor en 2024?

La DGT ya ha anunciado una serie de cambios que entrarán en vigor en 2024. Algunos de ellos eran inevitables, otros sorprenden, pero todos ellos tienen el objetivo de mejorar la seguridad vial y la digitalización del transporte. ¡Descubrámoslos!

Adiós a los triángulos de emergencia

Como ya hacía tiempo que decía la DGT, este año se eliminan los triángulos de emergencia se sustituyen por el dispositivo V16, una baliza luminosa que se activa rápidamente en el caso de que sufras un accidente o una avería. Es mucho más segura que los triángulos, ya que no tienes que salir del vehículo para colocarlo y es más visible, pues, es capaz de emitir una luz de alta intensidad. Según la DGT, este cambio podría reducir los accidentes mortales hasta un 20%.

Ya no serán necesarios los chalecos reflectantes

Como ya no tendrás que salir del vehículo para colocar los triángulos de emergencia, los chalecos dejarán de ser necesarios. No obstante, esta eliminación de los chalecos no será del todo efectiva hasta 2026. Sin embargo, aunque dejarás de usarlos para señalizar un peligro, seguirá siendo necesario en el caso de salir del vehículo por alguna otra razón, por ejemplo, si te piden que te identifiques saliendo del vehículo.

Cambios en las sanciones de tráfico

A partir del 2024, si no haces uso del cinturón de seguridad, el casco o no llevas al niño/a con el sistema de retención infantil, perderás 4 puntos, respecto a los 3 puntos de años anteriores. Este cambio de sanción tiene el objetivo de castigar a los conductores/as que no cumplan estas medidas de seguridad tan importantes.

Obligatoriedad de las Zonas de Bajas Emisiones

Desde el 1 de enero, son obligatorias las Zonas de Bajas Emisiones en las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Así pues, aquellos vehículos que contaminen más no podrán circular por sus carreteras.

Los patinetes eléctricos deberán tener un certificado de uso

Los patinetes deberán contar con un documento que acredite que el patinete cumple con los requisitos técnicos de la normativa nacional. A partir del 22 de enero, todos los patinetes deberán tener este certificado para poder circular correctamente. Con ello, la DGT quiere impedir la comercialización masiva y, a veces, peligrosa de este nuevo modelo de transporte en las ciudades.

Recuerda contar con un seguro para tu vehículo

En Serpreco, correduría de seguros de La Mutua de los Ingenieros, te ofrecemos un seguro para tu vehículo, sea una moto, un coche o un patinete eléctrico. Personalizamos el seguro con las coberturas que necesites.

¿Dudas? Escribe a correo@serpreco.com, llama al 93 295 34 00 o envíanos un WhatsApp al 602 25 00 68. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.