Tener un seguro médico es una opción por la que opta cada vez más gente. De hecho, en 2019, más del 27% de las personas que viven en España tenían contratado un seguro de salud, una cifra que crece cada año.
Y estos datos no son casualidad; responden a un conjunto de ventajas del sistema de salud privado frente al público. A diferencia de la Seguridad Social, con una póliza privada hay libre elección del centro médico y especialista, tiempos de espera reducidos, flexibilidad y comodidad de horarios, hospitalización más cómoda y cobertura nacional e internacional.
Tabla de contenidos
¿Individual o colectivo?
Cuando se contrata un seguro médico, hay dos opciones:
- Hacerlo de forma individual. Es el seguro de salud que contrata un individuo sin adherirse a un grupo de personas aseguradas.
- Hacerlo de forma colectiva. El seguro de salud colectivo es un contrato que da cobertura a un conjunto de personas que tengan algo en común: lugar de trabajo, profesión o pertenencia a un grupo específico.
Ventajas del seguro médico colectivo
El seguro médico colectivo cuenta con beneficios de los que la versión individual carece.
A través de un colectivo se consiguen primas más económicas. Normalmente, los seguros colectivos son más baratos que si se contratan de forma individual, ya que los precios están negociados con la aseguradora en conjunto.
Además, se pueden evitar muchas carencias. Es decir, se eliminan los periodos que transcurren entre el alta de la póliza y la posibilidad de solicitar determinados servicios o coberturas.
Por otra parte, si hablamos de ventajas de los seguro médicos colectivos, hay que tener en cuenta la reducción de los tramos de edad asociados a incrementos en las primas frente a los que tienen los seguros individuales.
Y si, por desgracia, se tiene un siniestro, la gestión de las prestaciones y el pago de la indemnización suele ser más ágil, ya que las compañías aseguradoras acostumbran a ser más eficientes con este tipo de reembolso.
Ser miembro de un colectivo de salud
El Grupo La Mutua de los Ingenieros, a través de su correduría, Serpreco, ofrece un conjunto de seguros médicos con las mejores compañías aseguradoras del mercado. Cuentan con ventajas y condiciones especiales y las pueden contratar jóvenes y mayores.