El seguro de Eficiencia Energética de La Mutua de los Ingenieros, clave en la reactivación de la economía post Covid-19

La pandemia provocada por el Covid-19 va a suponer una crisis económica sin precedentes en España, que supondrá una caída total del PIB de 9,0-15,1% en 2020, según datos del Banco de España. No obstante, la movilización de inversión privada a través de sectores con mayor potencial para reactivar la economía en el corto plazo puede paliar las consecuencias económicas de esta futura crisis.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) estima que la transición energética supondrá unos 240 mil M€ de inversión en la próxima década de acuerdo con el PNIEC. A su vez, el Real Decreto 23/2020, de 23 de junio introduce medidas para impulsar las energías renovables y favorecer la reactivación económica; como, por ejemplo, la posibilidad de introducir sistemas de acreditación de ahorro energético, como el Certificado de ahorro energético (CAE).

Así pues, todos los datos demuestran que las empresas de servicios energéticos (ESEs) tienen un papel fundamental en la reactivación de la economía post Covid-19. Ahora bien, una de las problemáticas en ese sentido es que, según el observatorio ANESE 2018, el 95% de las ESEs son pymes y el 83% de las cuales, de pequeño tamaño. Asimismo, el 60% facturan menos de 2,5 millones de euros anuales y solo un 20% facturan más de 10 millones de euros al año. Por lo tanto, estamos ante un colectivo de cierta vulnerabilidad económica, que puede sufrir un impacto de moderado a significativo en sus cuentas de resultados.

Además, para muchas de estas empresas, la situación actual provocada por la pandemia del Covid-19 supone un mazazo, y la falta de liquidez hará que la continuidad de muchas de estas empresas esté en la cuerda floja.

Nuevo seguro de Eficiencia Energética de España

La Mutua de los Ingenieros, a través de la correduría Serpreco, siguiendo con su compromiso con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible, ha desarrollado un producto pionero y exclusivo conjuntamente con los líderes mundiales de reaseguro y mediación: el Seguro de Eficiencia Energética.

Con este seguro se garantiza el cumplimiento del ahorro energético prometido por la empresa de servicios energéticos. La cobertura básica incluye todo riesgo de daños materiales para la maquinaria instalada para conseguir los ahorros energéticos y el asset performance, garantizando los rendimientos prometidos por el instalador no generados. De esta manera, el cliente tiene la seguridad y la confianza que el proyecto llegará a buen puerto, aunque suceda algún error en el cálculo del ahorro o algún accidente en la maquinaria durante la implementación.

Favorable a la financión

Además de la garantía de ejecución, el seguro de Eficiencia Energética favorece la financiación, ya que, con un contrato garantizado, el financiador tiene la tranquilidad de que no tendrá insolvencias económicas con el valor añadido de poder financiar en condiciones más favorables un proyecto que tenga riesgo de no llegar a buen fin.

Las empresas instaladoras que aportan garantías económicas a su proyecto, ven aumentada su reputación y prestigio, facilitando la posibilidad de conseguir nuevas contrataciones, además de afianzar la solvencia de la empresa mejorando su valoración y disminuyendo el riesgo de insolvencia.

El seguro de Eficiencia Energética ayuda a medir la profesionalidad de las empresas de servicios energéticos, ya que esta no sólo se mide por los aspectos técnicos de las soluciones energéticas o por márgenes económicos ajustados, sino que también se tiene en cuenta la capacidad de una correcta gestión en la gerencia de riesgos. Entre ellos, los riesgos financieros, a los que el seguro de Eficiencia Energética contribuye de forma determinante.