Medidas generales para animales de compañía: cómo proteger a tu mascota del COVID-19

El COVID-19 está siendo un gran obstáculo para nuestro país, a fecha de hoy, hay más de 221.500 contagiados, 26.000  muertos y 128.500 recuperados. Nos encontramos ante un hipotético momento de progreso, aunque este tipo de pandemia no tiene una solución mágica e inmediata, como ha constatado Agostino Miozzo, subdirector de Protección Civil de Italia. Sin embargo, el Ministro de Interior español Fernando Grande-Marlaska ha asegurado que no tardaremos en ver los resultados de nuestros esfuerzos y que, entre todos, estamos consiguiendo doblar la curva.

Ante esta situación las medidas generales dictaminadas por la OMS y conocidas por todos son: lavarse las manos con frecuencia, adoptar una buena higiene respiratoria, mantener mínimo un metro de distanciamiento social y evitar tocarse ojos, nariz y boca. Las que no son tan conocidas son las medidas generales pronunciadas por la Dirección General del Derecho de los Animales que, pese a asegurar que no existe una evidencia científica para pensar que los animales domésticos sufran ni puedan transmitir COVID-19, son igual de esenciales que las de los humanos.

Protege a tu mascota del Covid-19

Respecto al cuidado del animal, aconsejan limpiar las patas y la cola con gel desinfectante después de cada paseo y, después de tocarlo, lavarse bien las manos y no tocarse ojos, nariz ni boca. Para saber la normativa que afecta a los paseos de los animales domésticos se deben tener en cuenta los protocolos de cada comunidad en cada momento. La Dirección General del Derecho de los Animales también ha establecido unas medidas generales para personas positivas en coronavirus que tengan animales:

  • Se recomienda dejar a cargo de la mascota a otra persona.
  • Utilizar utensilios nuevos para el animal y no los usados con la persona contagiada.
  • Si no se puede dejar a cargo a otra persona, el contagiado debe lavarse las manos con más frecuencia, usar mascarilla en presencia del animal y evitar todo lo posible el contacto físico.
  • Respecto a la correa y los materiales relacionados con la mascota, es conveniente lavarlos y desinfectarlos o usar unos nuevos.

Seguro para mascotas

Es muy importante tomar todas estas precauciones para intentar frenar la transmisión del virus. Otra cosa que debemos tener en cuenta en estas circunstancias es la contratación de un seguro para mascotas, cada vez son más los dueños y cuidadores que buscan las mejores coberturas para sus animales domésticos. Serpreco, la correduría de La Mutua de los Ingenieros, ofrece un seguro modular y flexible que permite adaptar las garantías de la póliza a las necesidades del cuidador y de la mascota. Cubre la atención ante riesgos y circunstancias que se puedan presentar en cualquier momento, reclamaciones de responsabilidad civil por daños a terceros, accidentes que pueda sufrir el animal de compañía y los gastos extraordinarios que genere.

(Datos actualizados a fecha de 08/05/2020)