En una vivienda pueden ocurrir una gran cantidad de accidentes. Es posible que un vecino ocasione daños materiales a elementos comunes, pero, ¿estos daños quedarán cubiertos por el seguro de la comunidad de vecinos?
El 13 de diciembre de 2021 salió la sentencia de un caso parecido, en el que el vecino sufrió un siniestro en su casa, que derivó en daños al edificio, concretamente, al ascensor. La sentencia resuelve que el siniestro del ascensor estará cubierto según la condición del vecino o vecina en la póliza contratada.
¿Cuál es esta condición?
El titular o la titular de un hogar que ha causado daños a elementos comunes, como puede ser el ascensor del edificio, no puede ampararse en el seguro de la comunidad de propietarios/propietarias, pues, no se le considerará asegurado/a, sino responsable. Sin embargo, si la póliza indica lo contrario, no se aplicará esta condición y la incidencia quedará cubierta por la aseguradora.
En el caso de que tengas dudas en este aspecto, deberás hablar con la aseguradora o, mejor, con tu corredor o corredora de seguros para revisar las condiciones del contrato y determinar qué cambios se quieren hacer. En el caso de que no tengas un seguro de propietarios, es importante hablar con una correduría de seguros para encontrar la póliza que mejor se adapte a tus necesidades.
Entonces, ¿qué cubre el seguro de la comunidad de propietarios?
El seguro de la comunidad de vecinos es útil para hacer soporte a los propietarios y propietarias ante posibles siniestros que puedan ocasionarse en las zonas comunes o relativas a la gestión de la comunidad. En el caso de no disponer de un seguro para la comunidad de propietarios, cada vecino y vecina deberá enfrentarse a los gastos con su propio patrimonio, de acuerdo con el porcentaje que le pertenezca por coeficiente de participación a la comunidad.
En Serpreco, correduría de seguros del Grupo La Mutua de los Ingenieros, ofrecemos un seguro multirriesgo para tu edificio o propiedad de una comunidad de vecinos. Tenemos a tu alcance un producto flexible para dar respuesta personalizada a tus necesidades y ofrecerte desde las garantías más básicas hasta las más completas:
Garantías Básicas
- Garantía de incendio y similares.
- Garantía de responsabilidad civil, defensa y fianzas.
- Garantía de rotura de lunas, espejos y vidrios.
- Garantía de robo.
- Extensión de garantías.
- Asistencia 24 horas.
- Defensa jurídica básica.
Garantías Optativas
- Garantías de daños causados por aguas comunitarias.
- Garantía de responsabilidad civil y daños por aguas de canalizaciones privadas y privativas.
- Hurto
- Ampliaciones de rotura de vidrios, etc.
- Garantía de reconstrucción de zonas ajardinadas y recreativas.
- Garantía de rotura de maquinaria.
- Daños estéticos.
- Accidentes personales.
- Garantía de fondos comunitarios, infidelidad y reposición de documentos.
- Garantía de vehículos en garaje.
- Defensa jurídica ampliada.
- Reclamación a propietarios por gastos impagados.
- Reclamaciones en contratos de arrendamiento.
Pide información. Te atenderemos sin ningún tipo de compromiso.