Coches solares: sostenibilidad frente a la crisis climática

Debido a la situación actual de la crisis climática y al gran impacto que tienen los combustibles fósiles en la Tierra, durante los últimos años las grandes empresas de la industria del motor y las administraciones han promovido nuevas formas de movilidad. Estas tienen el objetivo de reducir las emisiones y acabar con la dependencia de recursos no renovables. Así, se ha impulsado el cambio a través de la electrificación de los vehículos (como los coches solares) y las restricciones de circulación aunque esto ha causado muchas dudas en los compradores, preocupados principalmente por el precio, la autonomía y la vida útil de las baterías de los coches eléctricos.

Coches solares como opción sostenible

El desarrollo de los coches solares puede ser una respuesta alternativa a este panorama, por eso muchas start-ups y fabricantes ya tienen propuestas de modelos solares que van a competir en el mercado automovilístico. Esta tecnología permite que los coches reciban alimentación mediante células fotovoltaicas que convierten la energía del sol en electricidad. Lo que los convierte en una opción sostenible es que su tecnología es totalmente ecológica pues usa una fuente de energía renovable y no genera emisiones contaminantes.

Por otra parte, también se encuentra con barreras, ya que su buen funcionamiento depende de las horas de luz que, a su vez, dependerán del país, de la estación del año, del lugar de estacionamiento, si se conduce por la noche durante varias horas…

Los prototipos en los que se ha trabajado durante estos últimos dos años son: el Lightyear One, de origen holandés (725 km de autonomía, 140.000 euros de precio), el Sono Sion, desarrollado por una start-up alemana (34 km de autonomía, unos 25.000 euros de precio). La marca automovilística Hyundai ha presentado el Sonata híbrido con paneles fotovoltaicos integrados en su techo que prometen que puede añadir 1.300 km adicionales al año en autonomía; y la marca Toyota ha apostado por un concept car denominado Prius PHEV solar (44,5 km diarios).

Además, desde 1987 se celebra el World Solar Challenge, una competición de vehículos solares que se realiza a través de 3.021 km en el desierto de Australia, desde Darwin hasta Adelaida, donde las compañías llevan al límite su capacidad de invención y la tecnología para lograr vehículos solares más rápidos y con mayor autonomía de uso.

Como tener un coche siempre significa gastar, tenemos que barajar todas las opciones para reducir este gasto, por eso es recomendable tener contratado un seguro para automóviles. Antes de contratarlo siempre hay que tener toda la información para elegir el seguro que mejor se adapte a tu coche y a sus necesidades.

En Serpreco, la correduría de La Mutua de los Ingenieros, somos un equipo de profesionales que estamos a tu disposición para asesorarte a título personal.