Todo lo que tienes que saber sobre el veto de circulación por contaminación en Barcelona y Madrid el 2020

La contaminación del aire es un problema que nos afecta a todos y que puede derivar en graves consecuencias no solo para el medio ambiente, sino también para nuestra salud: las emisiones de gases contaminantes nos pueden provocar, entre otros, accidentes cerebrovasculares, neumopatías crónicas y agudas, como el asma, o cáncer de pulmón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de cuatro millones de muertes prematuras están relacionadas con el aire contaminado.

Las zonas donde más personas viven y trabajan, y a las que tienen que acceder mediante un coche o moto particular o de empresa, son las que más afectadas se ven por la contaminación atmosférica. Por este motivo, muchas ciudades europeas, entre ellas Londres, Bruselas, Rotterdam, Milán y, recientemente, Barcelona y Madrid, se han propuesto reducir los índices de contaminación que superan el límite establecido por la Unión Europea, y cumplir así con las recomendaciones de la OMS. El objetivo final es reducir un 30% las emisiones asociadas a la circulación de vehículos en 15 años.

¿Qué es la Zona de Bajas Emisiones?

El noviembre de 2016, el Ayuntamiento de Barcelona presentó el “Programa de medidas contra la contaminación atmosférica de Barcelona«, en el que se establecía un protocolo de actuación por altos niveles de contaminación. Según este protocolo, los coches más antiguos y contaminantes no pueden circular por la “Zona de Bajas Emisiones” (ZBE) de la capital catalana. Esta medida ha sido temporal desde 2017 hasta 2019. No obstante, a partir del 1 de enero de 2020, será una medida permanente y, a partir de 2025, esta restricción permanente se extenderá a los municipios que integren la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico (Bajo Llobregat, Vallés Occidental y Vallés Oriental).

La ZBE de Barcelona comprende más de 95 km2, correspondiendo a los límites territoriales que dibujan las Rondas, así como en Hospitalet de Llobregat y otros pueblos limítrofes con las Rondas, exceptuando Zona Franca, Vallvidrera, Tibidabo y las Planas.

¿Qué coches no podrán circular por Barcelona?

Esta es la pregunta que se hace todo el mundo: “¿puedo circular por Barcelona?”, seguida de “¿me tienen que dar algo? ¿Cómo sabrán quién puede circular y quién no?” y, finalmente, “¿cómo me moveré por Barcelona?”

A partir del 1 de enero de 2020, todos los coches que no cuenten con el distintivo ambiental de la DGT tendrán prohibida la circulación por la ZBE de lunes a viernes entre las 7 de la mañana y las 20 horas de la noche. Los vehículos afectados por esta medida son los automóviles de gasolina anteriores a Euro 3 (normalmente, matriculados antes del 2000) y los de diésel anteriores a Euro 4 (matriculados antes del 2005/2006). Los ciclomotores y las motocicletas anteriores a Euro 2 tampoco podrán circular por la ZBE.

Los distintivos de la DGT

La DGT, como comentamos anteriormente, cuenta con cuatro distintivos, los cuales indican la categoría, el numero de matricula y la fuente de energía del vehículo, entre otros. Los coches que no tengan alguno de estos 4 distintivos, no podrán circular por Barcelona. Hay un total de 1.600.000 vehículos sin opción a distintivo.

El distintivo B, de color amarillo, es para los vehículos y las furgonetas ligeras de gasolina (matriculados a partir del 2000) y de diésel (a partir del 2006), así como para los vehículos y furgonetas ligeras de más de 8 plazas matriculados a partir de 2005. Este es el distintivo que más coches tendrán, un total de 1.515.698.

El siguiente distintivo es el C, de color verde, y es para los vehículos y furgonetas ligeros de gasolina (matriculados a partir de 2006) y de diésel (a partir del 2014), y para los vehículos de más de 8 plazas matriculados a partir del 2014. Un total de 980.000 coches lo llevarán.

El distintivo ECO, de color verde y azul, es para los vehículos híbridos con una autonomía de menos de 40 quilómetros, los híbridos no enchufables y los propulsados por gas natural o gas licuado de petróleo. 28.000 vehículos contarán con este distintivo.

Finalmente, el último distintivo, el de Cero Emisiones, de color azul, es para los vehículos eléctricos de batería, los vehículos eléctricos de autonomía extendida y los vehículos eléctricos híbridos y enchufables (con una autonomía de al menos 40 quilómetros). El distintivo de cero emisiones es el que menos coches llevarán, ya que, por ahora, solo 7.253 coches lo tendrán.

¿Qué puede pasar si no tengo el distintivo y circulo por Barcelona?

La normativa afecta a todos los coches que no cumplen con los requisitos para obtener el distintivo, siendo la gran mayoría de ellos coches particulares que tienen entre 15 y 20 años. Los vehículos ligeros que, sin tener el distintivo de la DGT, circulen por Barcelona a partir de 2020, se enfrentan a sanciones económicas de entre 200 y 999 euros. Los vehículos pesados (camiones, furgonetas…) pueden recibir multas de entre 500 y 1.800 euros.

Con esta restricción, el Ayuntamiento de Barcelona calcula que unos 50.000 vehículos se verán afectados (un 20% del parque actual que circula por la ZBE), y prevé que en cuatro años unos 125.000 vehículos contaminantes dejen de funcionar. Con tal de comprobar que las medidas se cumplen, la Guardia Urbana hará un control manual. A partir de 2020, además de este control manual, se instalará un sistema de más de 70 cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos de la ciudad.

¿Cómo podré moverme por Barcelona?

Las alternativas para moverse por Barcelona a partir de 2020 son más bien escasas: con transporte público o con un vehículo que cuente con alguno de los distintivos de la DGT. El Ayuntamiento de Barcelona reforzará el transporte público (metro, autobús, tranvía, ferrocarriles y trenes) ampliando las horas punta, añadiendo vagones y autobuses, mejorando los intervalos de paso… a la vez, las administraciones públicas quieren estimular la movilidad sostenible con ayudas económicas por la compra de vehículos de bajas emisiones, bonificaciones en impuestos y peajes, aparcamiento gratuito…

La situación en Madrid

La ciudad de Madrid también cuenta con una zona de bajas emisiones, conocida como Madrid Central. Esta entró en vigor en noviembre de 2018 en una primera fase informativa, y a partir de marzo de 2019, se implementó de manera oficial. Igual que en Barcelona, solo los coches menos contaminantes y que disponen de los distintivos de la DGT, así como los residentes, pueden circular por la zona. Madrid Central abarca totalmente el área central de Madrid, con más de 400 hectáreas.

Las restricciones van más allá, y es que existe un protocolo anticontaminación, el cual contempla cinco escenarios, que se activan cuando los niveles de dióxido de carbono en el aire urbano alcanzan cifras críticas. El escenario dos implica que los vehículos que no cuentan con el distintivo no pueden circular por la M-30, y los que tienen las etiquetas B y C no pueden aparcar en la zona central.

Los siguientes escenarios, el tres y el cuatro, implican que ningún coche sin distintivo puede circular por Madrid (durante el escenario cuatro, los coches con la etiqueta B tampoco pueden hacerlo). Finalmente, durante el escenario cinco, los vehículos Eco podrán circular, pero no aparcar; únicamente los coches Cero Emisiones podrán circular y aparcar libremente por Madrid durante el escenario cinco.

No obstante, el nuevo alcalde de Madrid, José Luís Martínez-Almeida, ha propuesto sustituir Madrid Central con un plan anticontaminación un poco menos restrictivo, llamado Madrid 360, que entrará en vigor durante el primer semestre de 2020.

La mejor opción para nuestro día a día

Moverse únicamente con transporte público u otros métodos (como la bicicleta o el patinete eléctrico) no siempre es viable ni práctico. En muchas ocasiones, no hay conexiones posibles entre los diferentes transportes, vamos demasiado cargados como para coger una bicicleta, no nos coinciden los horarios, o el tiempo del trayecto es demasiado largo y nos hace perder mucho tiempo.

Si esta es tu situación, a largo plazo, la opción más recomendable es comprar un coche, a poder ser, eléctrico o híbrido, que cumpla con los requisitos para obtener el distintivo de la DGT, que no contamine tanto, que podamos aprovechar durante muchos años y con un seguro que se adapte a nuestro nuevo vehículo. En Serpreco te asesoramos y te ofrecemos el mejor seguro para tu nuevo coche con las mejores compañías, todas las coberturas posibles, las garantías más amplias y una gama de precios más extensa.