El seguro de viaje, el otro pasaporte que debemos tener en época COVID

Son muchas las noticias que últimamente estamos recibiendo sobre la posibilidad de poder viajar más fácilmente por Europa gracias al nuevo Certificado COVID, que estará operativo el próximo 1 de julio.

Por otro lado, el aumento de población de riesgo vacunada hace que tengamos esperanza de pasar un verano diferente al de 2020 y, ahora sí, poder disfrutarlo.

Pero no tenemos que olvidar que el hecho de estar vacunados o de que haya un sector de población vacunado, no nos exime todavía del riesgo de poder contagiarnos. Por este motivo, ahora más que nunca, es esencial desplazarnos con un seguro de asistencia en viaje para ir a otros países.

El seguro de asistencia en viaje cuenta con coberturas importantes que hay que tener presente, como los gastos médicos, la pérdida o daños del equipaje, la asistencia legal, la responsabilidad civil, los gastos de prolongación de estancia en hotel por prescripción médica o la repatriación…entre otros. Pero en esta época de pandemia también tenemos que poner atención en otros puntos importantes a la hora de contratar un seguro:

  1. Cobertura COVID: Tenemos que saber si la póliza de asistencia viaje da cobertura al COVID y con qué límites. Existen pólizas que tienen limitados los gastos médicos en un capital estipulado (hasta 30.000 euros, por ejemplo).
  2. Motivo del viaje: No es lo mismo ni existen las mismas coberturas si el motivo del viaje es para ir de vacaciones, para hacer un crucero, por estudios, por motivo laboral, para hacer una práctica deportiva (o solo por esquí/snowboard). Tenemos que comunicar muy bien el motivo del viaje para enfocar la cobertura a lo qué haremos durante la estancia en el país donde nos dirigimos.
  3. Un único viaje o multiviaje: Para no tener problemas, tenemos que saber si iremos a un único lugar, o a varios dentro de una misma región o haremos parada en diferentes países. En viajes recurrentes que se hacen durante el año con estancias inferiores a 3 meses, se recomienda valorar si dependiendo de la periodicidad, sale más a cuenta hacer una póliza temporal o hacer una por los viajes de todo el año.
  4. Cobertura de gastos médicos: Es una de las coberturas más importantes de la póliza. Tenemos que conocer qué cubre y que no y, sobre todo, el capital asegurado, puesto que hay países donde no existe seguridad social o no es válida la tarjeta sanitaria europea. Por lo tanto, tenemos que tener presente que un capital de 20.000 euros puede ser una cobertura insuficiente (una radiografía de un dedo en EE. UU., dependiendo del hospital, puede variar el coste entre 190 $ a 900 $).
  5. Cobertura de anulación de viaje: Un cobertura o póliza adicional (dependiendo de la aseguradora) que tenemos que valorar en esta época es si nos interesa tener cubierta la anulación del viaje. Debemos tener claro los motivos de anulación de viaje cubiertos y los requisitos. Muchas compañías, para dar cobertura de anulación de viaje, requieren que se contrate esta opción en el momento de la reserva del viaje o 7 días posteriores a la reserva del viaje.
  6. Mascotas: ¿Viajamos con mascota? Tenemos que asegurarnos de qué cobertura puede disponer nuestra mascota (asistencia médica, repatriación, responsabilidad civil por propietario…). Actualmente, en el mercado hay aseguradoras que permiten dar cobertura a mascotas, pero con limitaciones, como por ejemplo entre 3 meses y hasta 9 años de edad.
  7. Exclusiones o limitaciones: NO nos tiene que dar miedo preguntar por las limitaciones o lo que no está cubierto en una póliza de asistencia en viaje. Por ejemplo, temas como enfermedades preexistentes antes del viaje, tener más de 75 años, estar embarazada de más de 7 meses… Además, en caso de tener nuestra residencia habitual fuera de España, por ejemplo, tener claro las condiciones de repatriación. Todas estas son exclusiones o delimitaciones de la póliza que pueden existir y tenemos que conocer y valorar.

Por este motivo, la recomendación siempre es contactar con un corredor de seguros, como Serpreco, la correduría de los ingenieros que, sin ningún compromiso, revisará en función de tus necesidades la mejor cobertura de asistencia en viaje.